Sentenciado Sixto George a 4 años y tres meses de cárcel
Además, se le impuso libertad supervisada por tres años luego de que haya cumplido su estadía en la prisión.
El juez federal Francisco Besosa condenó al productor de radio y televisión Sixto Jorge “George” Díaz Colón a cuatro años y tres meses de cárcel, lo máximo que pedía la fiscalía federal, durante una vista de sentencia que fue como un repaso del juicio que culminó con veredicto de culpabilidad en tres cargos el 2 de febrero pasado.
No solamente porque el abogado defensor Rafael Castro Lang recicló los argumentos principales que estuvo haciendo durante todo el proceso en contra de la teoría y la evidencia del gobierno federal, sino también porque el mismo productor no dejó pasar el evento sin volver a hacer las expresiones y ataques que su propio abogado entiende que incidieron en que recibiera la sentencia más larga posible.
Durante toda la vista, un Díaz Colón visiblemente más delgado después de cinco meses en prisión se mantuvo al lado de su abogado mientras este planteaba objeciones minuciosas al informe que prepara la Oficina de Probatoria y que el juez usa como referencia para la sentencia. Vigilado por un alguacil, el productor se movía lado a lado, se llevaba las manos a la cara y hacia movimientos de negación con la cabeza, miraba al techo y se reía de argumentos de la fiscalía.
Después de que el juez le impuso 51 meses por intento de extorsión y extorsión interestatal, así como 24 meses concurrentes por destrucción de récords de una investigación federal, Castro Lang consignó para el récord su objeción a la sentencia por ser “procesal y sustancialmente irrazonable”, Díaz Colón dijo en voz alta “totalmente incorrecta” y el abogado ripostó de inmediato diciéndole “¡cállate!”.
Cuando el juez preguntó al hombre de 54 años, padre de cuatro hijos, si se iba a dirigir al tribunal, el abogado intervino para aclarar que “en nombre de mi cliente, él siente que es inocente y ha optado por no dirigirse al tribunal”. Castro Lang había pedido 18 meses de cárcel y le dijo al juez que “la crítica pública ha afectado el proceso decisional del tribunal”.
Al explicar su decisión, el juez descartó todas las objeciones que el acusado presentó a los hallazgos y agravantes que había informado la oficial probatoria Carmen Villeta García en su reporte y se expresó convencido de que el productor cometió extorsión mediante un riesgo calculado en el que decidió que podía obtener $300,000 y renovación de contratos gubernamentales en los que tenía interés mediante amenazar al exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, con relación a la divulgación del chat de Telegram que terminó con la Administración Rosselló Nevares.
Los fiscales Michael Lang y Myriam Fernández no intervinieron mucho en la vista. Lang enfatizó al juez que todos los argumentos que presentó Castro Lang no borraban el veredicto de culpabilidad del jurado. Enfocó también que Díaz Colón usó “su significativa experiencia política y en los medios, su influencia y su poder en un intento grotesco de enriquecerse mediante explotar el miedo y el medio de vida de servidores públicos en Puerto Rico”.
Tras su término en prisión, el productor cumplirá otros tres años en libertad supervisada. Besosa no impuso multa, pero dejó el récord abierto por 90 días por si el querellante, Maceira Zayas, quiere hacer una reclamación de pérdida económica para que el juez ordene restitución.
Tras la sentencia y luego de que el juez abandonara la sala, Díaz Colón miró a los fiscales, les apuntó con el dedo y les dijo en voz alta: "Los voy a desenmascarar a los dos, apúntalo, los van a botar”. De inmediato, los hijos lloraron y le gritaron “Papi, te amo”. Su esposa lloró y otros familiares reclamaron justicia en sala. Mientras lo escoltaban fuera de sala, también se refirió a la prensa y a este reportero diciendo “Prensa cobarde, sean valientes”.
El cálculo de la Oficina de Probatoria fue que la sentencia podía estar entre 41 y 51 meses, por lo que los 18 que pedía Castro Lang requerían que el juez ejerciera su discreción para apartarse de las guías de sentencia. El abogado enfatizó que el productor no tenía historial criminal y que 27 personas habían escrito al tribunal pidiendo clemencia. Sobre las expresiones que Díaz Colón hizo durante el juicio, comentando la prueba e insultando a agentes, fiscales y al juez, el abogado anotó que “a usted puede que no le haya gustado lo que dijo, pero eso no es una ofensa que justifique imponer una sentencia mayor”, que el productor seguía teniendo el beneficio de la libertad de expresión y que Maceira también comentó la prueba e hizo expresiones públicas a conveniencia durante el juicio.
Castro Lang recordó también que a su cliente se le encarceló el mismo día del veredicto, cuando “hay políticos que realmente robaron dinero y se les permite estar bajo fianza hasta la sentencia”. El abogado anticipó que apelarán, pero que tienen que solicitar que el tribunal le cubra los gastos porque está indigente.
Según la fiscalía, los actos criminales de Díaz Colón comenzaron cuando el 20 de junio de 2019 envió un mensaje a Maceira Zayas diciéndole que el hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, tenía “pruebas contundentes para joder” a la administración de gobierno. Castro Lang sostiene que ese mensaje no era una amenaza y que su cliente “no se inventó la advertencia, cuando los chats salieron, Rosselló y la mayoría de su gabinete, en efecto, tuvieron que renunciar”. Añadió que la prueba es que su cliente se disculpó dos veces con Maceira Zayas y reiteró que no lo estaba amenazando, y que fue el funcionario el que provocó las dos reuniones que hubo para conversar sobre los chats que tenía el hijo de Maldonado Gautier, Raúl “Raulie” Maldonado Nieves.
“La amenaza de Raulie la ejecutó Raulie, no Sixto… nada pasó en este caso, solo una conversación, y por eso es que se le está castigando”, subrayó.
Vea de nuestro archivo:
Culpable de todos los cargos Sixto George
Por basarse en alegaciones “frívolas”, juez deniega moción de nuevo juicio de “Sixto George”
Fiscalía federal quiere destruir evidencia de su mala conducta, dice defensa de Díaz Colón
Rosselló iba a declarar en caso Sixto George, pero tribunal dejó sin efecto citación
Mientras jurado delibera, Sixto George arremete contra juez, fiscales, FBI y otras figuras
A deliberar sobre ‘emojis’, pero no Ricardo Rosselló, el jurado en caso Díaz Colón