Descartan evidencia de prueba de alcohol de acusada de arrollar a hermano de Arcángel, por lo que Justicia apelará
La jueza superior del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, Nerisvel Durán Guzmán, declaró ha lugar una moción de supresión de evidencia de la prueba de alcohol a la que fue sometida Mayra Enid Nevárez Torres, acusada de ser responsable de la muerte de Justin Santos Delanda, hermano del artista urbano Arcángel, en un accidente de tránsito en el puente Teodoro Moscoso en noviembre de 2021.
Ante la decisión, en el juicio contra la mujer será suprimida "toda la evidencia relacionada con la muestra de sangre que se le tomó y cualquiera de sus frutos".
La moción, difundida por Telemundo PR, había sido sometida por la defensa de Nevárez Torres debido a que consideraba que tras el accidente no se le habían hecho como corresponde a la acusada las advertencias en ley y el procedimiento tampoco cumplió con la normativa.
Los hechos de este caso se remontan al 21 de noviembre del 2021.
Nevárez Torres conducía a las 2:35 am en contra del tránsito en un Hyundai Tucson sobre el puente Teodoro Moscoso cuando impactó otros vehículos de motor y un Can-Am, en el que viajaba Santos Delanda junto a Keven Monserrate Gabdía, un amigo que resultó herido en el accidente.
La imputada, según la uniformada, tenía .29% de alcohol en su organismo al momento de los hechos.
Desde fines del año pasado la defensa estaba intentando que se suprimiera la prueba de alcohol que se le administró a la acusada por entender que no se llevó a cabo el debido proceso y también porque supuestamente había sido falsificada.
Debido a que la jueza acogió reclamo de la defensa de no permitir la prueba de alcohol como evidencia, la pena a la que se expondría Nevárez Torres podría ser menor a la que originalmente se arriesgaba de haberse incluido (aproximadamente 15 años de prisión), ya que no procedería uno de los cargos en su contra: manejar en estado de embriaguez.
Ante la determinación de la jueza, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, reaccionó y adelantó que se apelara a la decisión.
"Respetamos la labor jurídica de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, pero entendemos que erró en derecho al suprimir la prueba de alcohol realizada a Mayra Enid Nevárez Torres, acusada por provocarle la muerte a Justin Santos Delanda mientras conducía en estado de embriaguez. Por lo que apelaremos la determinación del Tribunal de Primera Instancia de San Juan", señaló en declaraciones escritas.
Para el funcionario, "la Fiscalía de San Juan, muy bien representada por los fiscales Edmanuel Santiago Quiles y Jesús Torres González, presentó prueba suficiente para que quedara demostrado el consentimiento brindado por la acusada para que se le realizara la prueba de alcohol en la sangre y que dicho proceso se hizo conforme a la ley. Cinco testigos corroboraron el estado en que se encontraba la acusada y el consentimiento otorgado por esta".
A su vez, aseguró que "el procesamiento de Nevárez Torres no acaba con esta determinación. El Departamento de Justicia continuará ahora en la etapa de juicio hasta que la acusada responda y pague por los delitos que cometió al causarle la muerte a Justin. Nuestra solidaridad con la familia de la víctima".