Culpable por segunda vez el autor de la masacre de La Tómbola
Un segundo jurado dictaminó por unanimidad su culpabilidad.
Por segunda ocasión en 10 años, Alexis Candelario Santana, uno de los autores de la “Masacre de La Tómbola” en 2009, fue hallado culpable por esos asesinatos, de acuerdo con el veredicto unánime del jurado en el juicio federal que acabó hoy.
Candelario Santana había sido encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua en 2013, pero en 2016 el Tribunal Apelativo de Boston revocó la sentencia por un error que cometió el entonces juez federal José A. Fusté.
En ese juicio se consideró la pena de muerte, pero el jurado no emitió una decisión unánime por lo que la sentencia se cambió automáticamente a cadena perpetua.
El error de Fusté fue que permitió que uno de los testigos ofreciera su testimonio a puerta cerrada por temor a represalias, pero el Apelativo de Boston argumentó que el sistema debía garantizar el derecho a un juicio público y a que la ciudadanía pueda presenciar todas las etapas de estos procesos como medida de transparencia y como fiscalización al propio sistema. Se ordenó un nuevo juicio, que concluyó hoy, siete años después del dictamen.
A Candelario Santana se le acusó por haber planificado la sangrienta masacre ocurrida en octubre de 2009 en el negocio La Tómbola en el barrio Sabana Seca de Toa Baja en la que murieron nueve personas y más de 15 resultaron heridas.
De nuestro archivo:
Revocan sentencia de autor de masacre de La Tómbola por error del tribunal
Sentenciado a perpetua autor de masacre de la Tómbola
Co-acusado de la Masacre de La Tómbola sentenciado a 21 años de prisión
Vecinos de La Tómbola: 'Nosotros queríamos la pena de muerte'