Justicia refiere a la fiscal Betzaida Quiñones a Oficina de Recursos Humanos
Tras la publicación de la investigación realizada por el PFEI.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández refirió a la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez a la Oficina Recursos Humanos para que investigue las conclusiones de la investigación del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).
“Lo que yo quiero que se evalué es esa conducta que dice Crisanta que ella observó. Yo voy a actuar con calma y con mucha objetividad”, dijo Emanuelli Hernández en entrevista radial (NotiUno).
“Hay cosas que están en ese informe que van a ser evaluadas. Hay hasta una querella en el 2012 en el caso de ella”, añadió.
La exjueza Crisanta González Seda recibió la encomienda de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente de investigar las alegaciones de fiscal Quiñones Rodríguez, de que la exsecretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced y la entonces jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, ordenaron paralizar la investigación de los asesinatos de Kevin Fret Rodríguez y el licenciado Carlos Cotto Cartagena.
González Seda concluyó, entre otras cosas, que la paralización del caso ocurrió cuando la fiscal Quiñonez Rodríguez se fue en destaque a trabajar en la Legislatura.
"Durante el tiempo que estuvo en destaque, la fiscal Quiñones mantuvo el control de ambos expedientes en los casos que, según ella, estaban paralizados, ya que la fiscal Melissa Vázquez, entonces jefa de Fiscales, la mantuvo en la investigación de estos. La evidencia demuestra que en el tiempo que estuvo en destaque, la fiscal Quiñones no realizó ninguna actividad investigativa en los casos. Es decir, en el 2020, 2021 y los primeros meses del 2022, la fiscal Quiñones mantuvo el control de las investigaciones, pero no realizó gestión investigativa alguna", dice el documento de González Seda.
"Durante los años 2019, 2020, 2021 hasta octubre del 2022 ni la fiscal Quiñones ni su supervisora, la fiscal Vázquez hicieron alguna expresión cuestionando la supuesta paralización en 2019. La fiscal Quiñones no hizo expresiones sobre la alegada paralización luego de que la fiscal Castellón dejara la Oficina de Jefa de Fiscales en septiembre del 2019, ni las hizo mientras la fiscal Vázquez dirigió la Oficina de Jefa de Fiscales, en el 2021. Tampoco la fiscal Quiñones, mientras se encontraba en destaque, hizo alguna manifestación al respecto", lee también el documento.
De igual manera, según la investigación del PFEI, hubo cambio de jefa de fiscales en 2019 y Vázquez Garced ya no era secretaria de Justicia, sino Denisse Longo. "No hay ninguna evidencia provista por la fiscal Quiñones ni surge de la evidencia documental producto de la investigación que la fiscal Quiñones planteara a la nueva secretaria de Justicia que los casos estaban paralizados y que se dejara sin efecto ese alegado estado de paralización que en realidad no existía", indica la investigación.
Lea el documento completo del PFEI aquí:
Lea más en:
Casos de Fret y Cotto estaban paralizados porque fiscal se fue en destaque a Legislatura