Una pausa larga, y misteriosa, atrasa el juicio contra Verdejo
El desfile de testigos de defensa debe continuar mañana, después de que hoy las partes estuvieran reunidas todo el día con el juez.
La sesión de hoy en el juicio federal contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez, el día 18, se consumió en una reunión que tuvieron las partes con el juez durante todo el día sin que se presentara testigo alguno en corte abierta.
Al final de la jornada, cerca de las 5:30 pm, el juez Pedro Delgado Hernández convocó al jurado a sala por primera vez en el día para indicarles que había tenido “a lo que me refiero como una sesión extendida de conferencia en el estrado” tras la cual decidió excusar a una jurado y sustituirla por uno de los alternos. Ahora solo quedan dos de los seis alternos que el juez había seleccionado al principio del proceso.
Delgado Hernández también advirtió que el juicio podría sobrepasar las cuatro semanas estimadas inicialmente, pero, a la vez, aseguró a los jurados que seguían “a tiempo” (on track). La caracterización del juez de que era una “conferencia de estrado” denota que las partes estuvieron reunidas con él probablemente en su despacho.
Ahora se supone que los jurados comiencen a escuchar mañana lo que se supone hubieran escuchado hoy, a los cinco testigos que la defensa adelantó que le restaban, incluyendo un perito forense que viene de Estados Unidos y que no estaba disponible antes del jueves.
En la mañana, antes de la conferencia de estrado extendida, el juez y las partes tuvieron una conferencia de estrado en corte abierta en la que integraron al equipo de intérpretes del tribunal y a una licenciada identificada solo con su apellido, Colón. El equipo de defensa, los licenciados Jason González Delgado y Gabriela Cintrón Colón, le presentaron a su cliente a esta abogada, pero el récord del caso no refleja que esta se haya integrado formalmente a la representación de este.
El récord sí refleja que el juez autorizó una solicitud de ausencia por viaje que sometió Cintrón Colón. La abogada estuvo ausente los últimos días de la semana pasada por enfermedad. La licenciada Colón había estado en sala presenciando los testimonios en días recientes.
El Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico no estará en funciones el lunes ni martes de la semana que viene por lo que, si el caso contra el púgil no termina esta semana, se reanuda el 26 de julio.
Verdejo Sánchez enfrenta cargos de carjacking, secuestro, uso de un arma de fuego en delito de violencia y muerte de una criatura no nacida con relación a la muerte de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada.
Vea:
Sin prueba forense sobre arma de fuego o sangre en la guagua de Verdejo