Cuarta semana: se salva de testificar Prado Galarza y juez deniega absolución perentoria
NotiCel les presenta una recopilación de las historias del juicio contra Félix Verdejo Sánchez reportadas esta semana.
El posible testimonio del abogado Edwin Prado Galarza y la denegación por parte del juez de la absolución perentoria del acusado principal fueron dos de los sucesos claves en la cuarta semana del juicio contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez.
El púgil está acusado de carjacking, secuestro, uso de arma de fuego en crimen violento y muerte de un no nacido en el caso por el asesinato de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz.
NotiCel les presenta una recopilación de lo que pasó en la tercera semana del juicio basada en la cobertura de nuestro editor senior Oscar J. Serrano.
Lunes, 10 de julio
Aparte del acusado, el cómplice y algunos testigos, el nombre de Miguel “Miguelito” Santiago Laiz es de los más que se ha escuchado en los 12 días que lleva el proceso federal contra Verdejo Sánchez.
El hombre está al centro de la más reciente controversia en el caso porque el abogado Edwin Prado Galarza, quien fue citado la semana pasada como testigo de defensa, estuvo todo el fin de semana intentando que el juez Pedro Delgado Hernández anule esa citación. Si la citación procede, el abogado ha pedido que no se le pregunte por Santiago Laiz ni por su hija, Eliz Marie Santiago Sierra.
Lea más en: Prado no quiere hablar de Miguelito, quien huyó de la Policía, esposado y en motora
Las llamadas desesperadas que familiares hicieron al celular de la joven Keishla Marlen Rodríguez Ortiz en las primeras horas del 29 de abril de 2021 ayudaron a que un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mostrara a unos jurados cómo el teléfono de la mujer, el del acusado Verdejo Sánchez y el del cómplice Luis Antonio Cádiz Martínez recorrieron juntos una ruta que fue desde el residencial Villa Esperanza, donde vivía la víctima, hasta la Laguna San José, donde la Policía encontró su cuerpo el 1 de mayo de 2021.
El lunes, el especialista en localización de aparatos del FBI, Matthew Wilde, fue el último testigo de los fiscales federales, quienes acumularon 31 testigos durante 13 días que marcó el proceso antes de que el fiscal Jonathan Gottfried anunciara poco después de las 5:00 pm que el gobierno de los Estados Unidos daba por sometido su caso de carjacking y secuestro (con muerte de una criatura no nacida) y uso de arma de fuego.
Más detalles de lo que pasó el lunes en el juicio: Llamadas desesperadas de familiares de Keishla ayudan a incriminar a Verdejo
Martes, 11 de julio
El juez federal Pedro Delgado Hernández denegó en la mañana del martes una moción de la defensa de Verdejo Sánchez en la que se solicitaba la absolución perentoria del boxeador, ya que los abogados consideraban que no se configuraban los elementos del "carjacking" y el secuestro en el caso del asesinato de Rodríguez Ortiz.
Al denegar la moción, el juez halló que la fiscalía había presentado suficiente prueba para cumplir con los elementos de los cuatro delitos imputados, aunque será el jurado el que tome la decisión final. Delgado Hernández llamó al jurado a sala para despacharlo por el día y convocarlos para el miércoles, cuando se espera que la defensa inicie el desfile de prueba y haya una decisión sobre la citación emitida como testigo de defensa al abogado Prado Galarza. Este fue el que entregó al cómplice cooperador Cádiz Martínez a las autoridades federales la noche del 1 de mayo de 2021.
Lea detalles en: Juez deniega petición de absolución perentoria para Verdejo
Miércoles, 12 de julio
El juez federal Pedro Delgado Hernández suspendió ese día los trabajos en el juicio contra Verdejo Sánchez y citó al jurado para el jueves, en medio de disputas por los testigos de defensa.
Tras despachar al jurado esa mañana, el juez decidió denegar la solicitud de la defensa para sentar como testigo al abogado Prado Galarza, exrepresentante legal del cómplice cooperador Cádiz Martínez y quien lo llevó a las autoridades federales dos días después del asesinato de la expareja del boxeador, Keishla Marlen Rodríguez Ortiz.
Prado Galarza había pedido que su citación fuera dejada sin efecto y, si no, que entonces no estaría disponible en la segunda parte de esta semana y tampoco quería contestar preguntas sobre Eliz Marie Santiago Sierra, madre de la hija del acusado, ni sobre su padre, Miguel Santiago Laiz, quien está acusado de pertenecer a una alianza de gangas de narcotráfico que perpetró varios asesinatos, incluyendo el de un policía.
Lea detalles de esa decisión aquí: Juez deja a Prado fuera del banquillo en caso Verdejo
Por otro lado, al decidir que no procedía la citación que la defensa de Verdejo Sánchez hizo para que compareciera como testigo el abogado Prado Galarza, el juez federal Pedro Delgado Hernández adoptó los argumentos de la fiscalía federal de que el episodio podía degenerar en un “minijuicio” o “espectáculo de feria” que no tenía nada que ver con la culpabilidad del acusado.
Fueron preguntas del propio fiscal federal Jonathan Gottfried a dos testigos del gobierno las que provocaron la citación al abogado como testigo de defensa.
Al decidir en contra de mantener la citación de Prado Galarza, el juez no esbozó argumentos, sino que adoptó los que la fiscalía había sometido en mociones selladas. A solicitud de NotiCel, y con la anuencia de las partes, el juez ordenó la publicación de las mociones selladas.
Lea más sobre los argumentos de las partes en: Juez quiso evitar un “minijuicio” sobre Edwin Prado dentro del caso de Verdejo
Jueves, 13 de julio
Pasaron 15 días de juicio contra Verdejo Sánchez para que los jurados escucharan un testimonio amplio sobre sus habilidades como boxeador, y ocurrió en una movida llamativa, pero arriesgada, de la defensa para minar la credibilidad del cómplice cooperador de la fiscalía, Cádiz Martínez.
En el boxeo, los puños se usan lo mismo para atacar que para resguardarse del ataque del contrincante. En el juicio federal contra Verdejo Sánchez, sus puños tuvieron roles similares. La fiscalía trató de que Cádiz Martínez usara esos puños para incriminarlo, mientras que la defensa trató de que uno de sus testigos, el entrenador personal Cruz Manuel “Pensa” García Figueroa, los usara para protegerlo.
Detalles de ese día en: Verdejo busca que sus puños lo protejan en juicio federal
Viernes, 14 de julio
En el último día de la semana, la defensa de Verdejo Sánchez ofreció al jurado el episodio de “CSI” que la fiscalía no había mostrado al presentar tres testigos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que indicaron que no encontraron sangre en la guagua del boxeador, que mostraron cómo son los interiores de ese vehículo en el que se habría atacado a la víctima y que dijeron no se realizaron pruebas periciales sobre el arma que supuestamente tenía el acusado cuando cometió los hechos.
Un elemento adicional, que tampoco se halló rastro de sangre en el área del puente Teodoro Moscoso desde la que habrían lanzado a la víctima a la laguna San José, lo estableció con sus preguntas la fiscal Jeanette Collazo.
Aquí lo que pasó ese día en el juicio: Sin prueba forense sobre arma de fuego o sangre en la guagua de Verdejo