Juez deja a Prado fuera del banquillo en caso Verdejo
Todavía no comienza la prueba de defensa y el juez Pedro Delgado Hernández citó al jurado para el jueves.
El juez federal Pedro Delgado Hernández suspendió por hoy los trabajos en el juicio contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez y citó al jurado para mañana, jueves, en medio de disputas por los testigos de defensa.
Tras despachar al jurado esta mañana, el juez decidió denegar la solicitud de la defensa para sentar como testigo al abogado Edwin Prado Galarza, exrepresentante legal del cómplice cooperador Luis Antonio Cádiz Martínez y quien lo llevó a las autoridades federales dos días después del asesinato de la expareja del boxeador, Keishla Marlen Rodríguez Ortiz.
Prado Galarza había pedido que su citación fuera dejada sin efecto y, sino, que entonces no estaría disponible en la segunda parte de esta semana y tampoco quería contestar preguntas sobre Eliz Marie Santiago Sierra, madre de la hija del acusado, ni sobre su padre, Miguel Santiago Laiz, quien está acusado de pertenecer a una alianza de gangas de narcotráfico que perpetró varios asesinatos, incluyendo el de un policía.
El juez no expresó un razonamiento propio sobre por qué decidió dejar fuera al abogado, solo hizo referencias a mociones de la fiscalía que están selladas, por lo que no se conoce su contenido.
El testimonio de Cádiz Martínez es que Prado Galarza le dijo que mintiera a las autoridades federales sobre algunas acciones que lo incriminaban más en el asesinato de Rodríguez Ortiz. Mientras, su hermano, Ricardo Cádiz Martínez, testificó que la noche del 1 de mayo estaban en la oficina del abogado él, su hermano, Santiago Sierra y Santiago Laiz y que vio cuando este le entregó dinero en efectivo al abogado. Santiago Sierra testificó que fue a la oficina del abogado a buscar ayuda para mujeres porque había recibido amenazas porque la responsabilizaban por la muerte de Rodríguez Ortiz.
Además, también se discute extraoficialmente que la defensa habría citado a un perito forense para contrarrestar el testimonio de la patóloga Rosa Marian Rodríguez Castillo.
Sobre esto, la fiscalía sometió varias mociones selladas que no están resueltas. En una piden una orden sobre un testigo pericial y en otra piden al juez que suprima cierta evidencia que presentaría la defensa.
En una moción que está pública, el fiscal Jonathan Gottfried recordó al tribunal que la obligación de divulgar a las partes las declaraciones previas de testigos después de que estos sean interrogados en juicio le aplica también a la defensa, y no solo al gobierno. De hecho, enfatizó, incluye también a aquellos testigos que no sean llamados por la defensa ni por la fiscalía, sino que sean presentados por el propio tribunal.
Gottfried añadió que, aunque la obligación de entregar ese material no se activa hasta que la persona testifique, el tribunal le ordenó a la fiscalía que produjera ese material para sus testigos antes de que el juicio comenzara, por lo que ahora la fiscalía pide ese misma orden con relación a los testigos que la defensa vaya a presentar en esta etapa del caso, incluyendo el testigo pericial.
“Ha surgido una situación no anticipada que requiere algún tiempo para atenderla”, dijo Delgado Hernández a los jurados en la mañana después de una reunión en el estrado entre los fiscales y la defensa. La fiscalía había dicho que estaba lista para continuar, pero la segunda abogada del acusado, Gabriela Cintrón Colón, no estaba en sala.
Extraoficialmente y sin confirmación, en el tribunal se discutió la posibilidad de que la suspensión respondiera a una condición de salud de la abogada.
Vea:
Juez deniega petición de absolución perentoria para Verdejo
Llamadas desesperadas de familiares de Keishla ayudan a incriminar a Verdejo