Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez ordena destitución de Elizabeth Torres como delegada congresional

Por no cumplir con los trabajos que le requiere la Ley de la Delegación Congresional, como lo había solicitado el Departamento de Justicia en abril de 2022.

Elizabeth Torres, delegada congresional.
Foto: Luis Alberto Lopez

El juez superior Anthony Cuevas Ramos ordenó hoy la destitución de la delegada congresional, Elizabeth Torres Rodríguez, por no cumplir con los trabajos que le requiere la Ley de la Delegación Congresional, como lo había solicitado el Departamento de Justicia (DJ) en abril de 2022.

El juez inicialmente había desestimado la petición del Gobierno de Puerto Rico por entender que la ley no tenía suficientes criterios para evaluar si los delegados cumplían con la misma, por lo que se le requería al tribunal de alguna forma crear criterios que no estaban en la legislación. Pero el gobierno apeló y el Tribunal Supremo, en abril de 2023, revocó y le ordenó proseguir con la adjudicación de la petición.

En su sentencia de hoy, el juez todavía entiende que la ley en sí, no tiene criterios adicionales a la radicación de un informe cada 90 días. Pero explicó que recurrió a la exposición de motivos para “colegir que, en adición del informe que estos deben presentar cada 90 días, estos delegados deben trabajar activamente, a tiempo completo, para lograr el fin por el cual se creó la Delegación, exigir que Puerto Rico sea admitido como Estado de Estados Unidos”.

“No nos corresponde determinar el quantum requerido para establecer que gestiones son legítimas o suficientes ni surge de la Ley que, además de incluir las gestiones llevadas cabo, se demuestren o se justifiquen dichas gestiones como unas válidas para lograr los objetivos de la Ley”, añadió.

La controversia se limitaba a los primeros tres informes de gestión que Torres Rodríguez había entregado cuando el DJ sometió su petición. Los informes son un mandato de ley, deben ser radicados cada 90 días y deben contener un desglose de gestiones hechas por el delegado, pero “la ley no establece que las gestiones deben ser positivas o suficientes”.

El juez hizo una relación de las gestiones que contenían los informes y concluyó que el tercero no cumplía con la ley. Cuevas Ramos observó también que la delegada y su representación legal no disputaron los contenidos de los informes. “Este Tribunal le dio espacio a (Torres Rodríguez) para que analizara la prueba presentada por el Gobierno para constatar que se trataba del Informe correcto y estos no lo cuestionaron”, subrayó el juez.

En su análisis informe por informe, el juez encontró que el primero era solo de gestiones preparatorias para asumir el cargo. El segundo entiende que cumplía y el tercero no cumplía.

“No podemos tomar como gestiones llevadas a cabo, las críticas hacia el Partido Nuevo Progresista, el Gobierno de Puerto Rico y diversos funcionarios, así como al resto de los Delegados Especiales, cuando dichas críticas se llevan a cabo en el Informe que debe contener las gestiones realizadas. A tenor con lo dispuesto en la Ley 167, una crítica por sí sola, no puede ser considerada como una gestión, a menos que dicha crítica sea parte de una acción o trámite para cumplir con el llamado de la Ley y así se establezca en el Informe que mandata la Ley”, resaltó sobre el tercer informe.

Cuevas Ramos observó que la ley no dice que el informe tenga que ser escrito, por lo que era válido que se hiciera en video, como lo hizo Torres Rodríguez con su tercer informe, aunque encontró que las gestiones contenidas no eran suficientes.

La delegada sometió al tribunal una lista de gestiones para reforzar su argumento de que había cumplido con la ley, pero el juez aquilató que esa lista no estaba sustentada por otra evidencia que no fuera una declaración jurada de la propia Torres Rodríguez, que las mismas debían estar contenidas en los informes en controversia para que cumpliera con la ley y que esa lista estaba “a destiempo”.

“Dicha lista de gestiones debió haberse incluido en el Tercer Informe según lo mandata el Artículo 12 de la Ley 167 (sobre la Delegación Congresional)”, apuntó el juez.

Torres por su parte realizó inmediatamente un en vivo desde Washington reaccionando a la orden.

Vea:

Para Justicia sería "absurdo" mantener a Elizabeth Torres como delegada

Juez quiere dejar el ‘paseo’ del caso de Elizabeth Torres y resolverlo pronto

Para leer la sentencia, pulse aquí.

PDF: Sentencia SJ2022CV02578.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.