Testimonio de la mamá de la víctima resalta en la primera semana del juicio contra Félix Verdejo
NotiCel les ofrece una recopilación de lo acontecido esta semana en el juicio por asesinato contra el boxeador Félix "Diamante" Verdejo.
El juicio contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez por asesinato comenzó esta semana y de inmediato acaparó la atención de la ciudadanía tanto por lo detalles descubiertos en el caso como por la exitosa trayectoria deportiva que había llevado el boxeador.
Al que apodan “El Diamante” enfrenta cargos de secuestro con muerte, carjacking con muerte, muerte de un niño no nacido y uso de arma de fuego mientras se cometían esos delitos. Esto por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada de Verdejo Sánchez.
Esta semana resaltó el testimonio de la mamá de la víctima y una grabación de una llamada telefónica en la que se escucha la voz de Verdejo.
A continuación, una recopilación y resumen por día de la cobertura que ha realizado nuestro editor senior Oscar J. Serrano.
Martes, 20 de junio
Recién cumplidos los 30 años de vida, el número 12 vuelve a ser determinante para Félix Giomar Verdejo Sánchez.
Como boxeador, en la vida que tenía antes del 2 de mayo de 2021, doce era el número máximo de asaltos que tendría que pelear con sus oponentes. Como acusado federal, bajo custodia desde el 2 de mayo de 2021, doce son la cantidad de miembros del jurado que pueden decidir si es culpable de uno de los asesinatos más estremecedores en la historia reciente de la isla.
El pasado martes, 20 de junio, NotiCel les presentó un resumen de lo acontecido en el caso y de las acusaciones contra Verdejo como preámbulo al juicio en su fondo. Léalo aquí:
Vea: El número 12 vuelve a ser crucial para Félix Verdejo
Miércoles, 21 de junio
En el segundo día de selección de jurado en el caso contra Verdejo Sánchez, el panel de juzgadores quedó conformado con nueve hombres y tres mujeres. Además, cuatro hombres y dos mujeres estarán en el proceso como jurados alternos por si hay que sustituir a algún jurado regular.
Ya conformado y juramentado, el jurado comenzó a recibir esa tarde la prueba de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico contra el boxeador.
Detalles en: Nueve hombres y tres mujeres juzgarán a Verdejo
La primera testigo de la fiscalía federal en el caso contra Verdejo Sánchez fue Keila Ortiz Rivera, madre de la víctima, Keishla Rodríguez Ortiz, quien señaló con el dedo al acusado y lo llamó “el asesino” de su hija, pero también admitió que, cuando esta desapareció el 29 de abril de 2021, una de las personas a las que llamó en su búsqueda fue al suegro del boxeador, quien recién fue acusado por narcotráfico y vinculado con grupos criminales violentos.
Lea detalles de su testimonio aquí: Cuando desapareció Keishla, llamaron al suegro de Verdejo, con historial criminal
Jueves, 22 de junio
El jurado comenzó a escuchar la evidencia en el caso federal contra Verdejo Sánchez pero antes, la fiscalía les enfatizó los rasgos machistas del acusado, mientras que la defensa les aseguró que el único asesino era el testigo cooperador, Luis Antonio Cádiz Martínez.
El testigo cooperador fue casi tan protagonista de la primera jornada del juicio como el acusado. En una movida poco usual, la fiscal federal Jeanette Collazo utilizó su informe inicial para adelantar varios elementos del testimonio del cooperador que la defensa podría explotar, como que “no es un santo” y que cambió varias veces su versión de los hechos.
Lea más en: Verdejo se lanzó a la laguna San José para rematar a Keishla, asegura fiscalía
Por la tarde, los jurados en el caso contra Verdejo Sánchez escucharon por primera vez la voz del acusado en una llamada telefónica admitiendo que estuvo en el puente Teodoro Moscoso la mañana del 29 de abril de 2021, cuando su entonces pareja, Rodríguez Ortiz fue arrojada desde el puente a la laguna San José, viva pero drogada, golpeada y amarrada a un bloque de concreto, tras lo que murió.
La fiscal federal Jeanette Collazo había adelantado a los jurados el miércoles que tenían evidencia de video que registra los movimientos de la guagua de Verdejo Sánchez ocurridos esa mañana en el puente, pero que las cámaras estaban colocadas a una distancia significativa. Sin embargo, la presentación de la grabación permite a la fiscalía argumentar que el propio acusado admitió que estuvo en la escena del crimen.
Viernes, 23 de junio
Ayer surgió que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) estuvo detrás de las dos pistas que llevaron a la Policía hasta el puente Teodoro Moscoso el 1 de mayo de 2021 a recuperar el cuerpo de la joven embarazada, Keishla Rodríguez Ortiz, y, mientras estaban allí, el sospechoso de la desaparición de la mujer, el boxeador Félix Verdejo Sánchez, pasó por la escena aunque los agentes no lo detuvieron por no entenderlo pertinente en ese momento.
Lea más en: Verdejo admitió que estuvo en el Teodoro la mañana del asesinato de pareja
El juicio continuará el lunes.