El desaparecido de Arecibo se declarará culpable por delitos federales
Harold Carrión Butter decidió aceptar culpa por la treta que llevó a las autoridades a iniciar una operación de rescate porque supuestamente estaba perdido cuando realmente estaba evadiendo cargos locales.
El joven que el verano pasado provocó la movilización de las autoridades en una operación de rescate porque supuestamente había sido víctima de las corrientes en el área de la Poza del Obispo, en Arecibo, se declarará culpable a nivel federal por cargos relacionados a esa falsa alarma.
Los familiares de Harold Carrión Butter reportaron su desaparición el 28 de junio de 2022, iniciando una movilización de agencias y efectivos del gobierno para buscarlo y rescatarlo. Pero el joven realmente estaba escondido, lo cual sabían su madre, Justinita Butter, y su novia, Miriam Delgado Serrano.
Carrión Butter, entonces de 23 años, intentaba evadir una citación que tenía para comparecer al Tribunal de Primera Instancia por un caso de violencia doméstica. La treta le duró hasta el 1 de julio, cuando fue localizado y detenido.
La acusación federal imputaba delitos de comunicar falsamente una señal de socorro, hacer declaraciones falsas a agentes y destruir récords de una investigación federal. Los tres acusados ya notificaron que se declararán culpables, aunque no se sabe todavía por cuáles delitos específicos.
La notificación de Carrión Butter se registró el martes, después de que se sometiera a una prueba psiquiátrica para determinar si estaba capacitado para enfrentar el proceso judicial y se concluyó que lo estaba.
Las autoridades locales estimaron haber gastado sobre $1.2 millones en la operación de búsqueda y rescate que incluyó utilización de aviones, helicópteros y embarcaciones de la Guardia Costera y la Policía.
Carrión Butter tiene también casos previos por daño a propiedad pública, maltrato emocional y entrada y posesión de sustancias controladas en un penal.
Vea:
Fiscalía federal pide prisión sin fianza para joven que fingió desaparición