Supremo aclara cuáles permisos son nulos y establece que el reglamento de 2010 es el vigente
Mientras la Junta de Planificación no produzca un nuevo reglamento, los trámites serán bajo el reglamento de hace 13 años.
En una opinión unánime que se hizo necesaria después de que en marzo pasado declararan nulo el Reglamento Conjunto de Permisos de 2020, el Tribunal Supremo aclaró hoy el alcance de esa declaración de nulidad y estableció que, al día de hoy y hasta que las agencias no produzcan un nuevo reglamento, el conjunto de reglas que va a estar vigente para evaluar permisos es el de 2010.
La decisión de marzo pasado resultó caótica para la Junta de Planificación (JP) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). OGPe optó por suspender inmediatamente el trámite de todo permiso sembrando una incertidumbre general. La decisión luego fue revocada y la entonces directora de la agencia salió de su puesto.
Para marzo, las agencias sabían que se podían quedar sin un reglamento vigente porque ya los tribunales habían anulado los reglamentos inmediatamente anteriores, los de 2019 y 2015. Pero, en ese momento, y todavía hoy, el gobierno no ha producido una nueva versión del reglamento de permisos, por lo que hoy el Supremo estableció que la versión de 2010, la última que estuvo vigente sin que ningún tribunal declarara su nulidad, es la que se tiene que usar desde hoy hasta que entre en vigor un nuevo reglamento.
En su opinión, el Supremo estableció:
-Desde hoy los reglamentos 2019 y 2020 son nulos y su nulidad es prospectiva, lo que significa que lo tramitado hasta hoy bajo esos reglamentos no queda automáticamente disuelto, sino que se considera válido. “[T]odo permiso que haya sido autorizado y expedido al amparo de los referidos reglamentos, previo a la emisión de este pronunciamiento, deberá ser aceptado como legal por toda la ciudadanía. Así, decretamos meridianamente que ningún permiso autorizado y expedido al amparo del Reglamento Conjunto de 2019 y el Reglamento Conjunto de 2020 es inválido por razón de que estas regulaciones hayan sido declaradas nulas”.
-Sobre los casos actualmente en proceso: “Las solicitudes de permisos pendientes de adjudicación y en las cuales se hayan celebrado o señalado vista adjudicativa se podrán continuar tramitando al amparo del reglamento conjunto aplicable. Esto aplica igualmente a aquellos permisos cuya autorización y expedición no es final y firme por ser objeto de revisión en los tribunales. Los tribunales evaluarán los recursos que se presenten a tales efectos a la luz del reglamento que la agencia haya utilizado para autorizar y expedir el permiso impugnado, si como cuestión de derecho es el aplicable” .
-Sobre los casos nuevos: “[L]as nuevas solicitudes de permisos que en lo sucesivo se presenten se evaluarán según los parámetros del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, Reglamento Núm. 7951 de 30 de noviembre de 2010. Esto será así hasta tanto la Junta de Planificación de Puerto Rico adopte un nuevo reglamento para estos fines, si así lo estima procedente dentro de sus facultades discrecionales”.
Reacciona el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz
Mediante declaraciones escritas, el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz expuso que tras la aclaración del Supremo, no se invalidan los permisos ya otorgados.
"En torno a las solicitudes pendientes, el Supremo resuelve que en los procesos en los que se haya celebrado o señalado vista adjudicativa, continuarán siendo evaluados al amparo del Reglamento aplicable que se radicó mediante un proceso de emergencia, que entrará en vigor hoy mismo, y estará vigente durante un periodo hasta que se apruebe el nuevo Reglamento Conjunto 2023, cuyo proceso está bastante adelantado. Nuestra prioridad siempre ha sido dar estabilidad a los procesos que proveen para el desarrollo y crecimiento económico de Puerto Rico, por lo que la Junta de Planificación está trabajando con el rigor, la diligencia y la urgencia que amerita en la adopción de un nuevo reglamento conjunto”, dijo.
Para leer la opinión del Supremo, pulse aquí.
Vea:
Gobierno pospone un chispito el caos por el reglamento de permisos nulo