Fondos de Policía están bajo control de la corte por la reforma
El juez federal Francisco Besosa rechazó una propuesta de protocolo financiero para la Uniformada porque no abarca todo el presupuesto de la Policía.
No son los $20 millones de la reforma, son los $830 millones de todo el Negociado de la Policía.
Este fue el mensaje, otra vez, del juez federal Francisco Besosa al Gobierno de Puerto Rico cuando el jueves rechazó totalmente un “Protocolo para la adquisición de bienes y servicios con fondos de Reforma” que se le sometió para su aprobación como parte del manejo del tribunal en la Reforma de la Policía.
El mes pasado, Besosa reclamó en una orden que se finalizara ese protocolo y que la lentitud en hacerlo había sido el factor para que designara al exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Graham, como Oficial de Supervisión Financiera (OSF) del Negociado de la Policía. En esa orden, el juez también hizo claro que los recursos de la Policía que están bajo el control del tribunal para asegurar que se complete la reforma no es solamente la partida de $20 millones anuales que se separa para ese propósito, sino todo el presupuesto de la agencia, que actualmente es de cerca de $830 millones.
“El tribunal encuentra inaceptable el propuesto borrador de protocolo”, determinó Besosa en su orden del jueves devolviendo el documento para más revisiones.
Enumeró que el documento falla al no definir los gastos relacionados a la Reforma, al no identificar prioridades de gastos, no establecer procesos claros y sencillos para ejecutar los gastos de la Reforma, al no establecer estándares de acopio de información y de contabilidad de activos y al no contemplar “las órdenes previas del tribunal anotando que el presupuesto entero de la Policía está bajo la supervisión del tribunal”.
El juez estableció el 31 de julio como el plazo nuevo para someter el protocolo revisado.
La postura del juez no solo es contraria a la del Gobierno y a la Policía, sino al Departamento de Justicia federal y la Oficina del Monitor de la Reforma, quienes habían dado el visto bueno. Se supone que Graham también participó en la formulación del protocolo.
Vea:
Juez Besosa: “Lentitud del gobierno fue lo que provocó designación en la Policía”