Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Acepta culpa empleado de Pierluisi Isern que robó fondos de Vivienda mediante tarjeta de débito

David Vélez Hernández fue director de Finanzas de la empresa mediante la que los primos del Gobernador, Walter y Eduardo Pierluisi Isern, tuvieron contratos millonarios con fondos federales por más de 30 años.

Walter y Eduardo Pierluisi.
Foto: Archivo / NotiCel

Tras varias posposiciones, el exdirector de Finanzas de la empresa American Management and Administration Corporation (AMAC), David Vélez Hernández, aceptó culpa ayer por su participación en el esquema mediante el que los primos del Gobernador, Walter y Eduardo Pierluisi Isern, robaron sobre $3,712,000 en fondos federales destinados para la administración de residenciales públicos en la isla.

Los Pierluisi Isern, Vélez Hernández y la entidad corporativa AMAC aceptaron responsabilidad penal mediante una querella de la fiscalía federal y renunciando a su derecho de que se emitiera una acusación formal de gran jurado. El esquema detallado en la querella limita los hechos a los años entre 2010 y 2022, aunque AMAC tiene contratos desde que se creó en 1995.

Entre 2010 y 2022, AMAC tuvo $73 millones en contratos públicos para administrar 5,017 unidades de vivienda en 12 municipios del noroeste de Puerto Rico. Los convictos cometieron delito cuando dejaron de informarle al gobierno que tenían suplidores de servicio con los que ellos tenían relación y de los que recibieron compensación económica por $3.7 millones. Según negociado con la fiscalía, al presidente de AMAC, Walter Pierluisi Isern, se le adjudicaron ganancias ilegales de $2,035,498.86, a su hermano y empleado de AMAC, le adjudicaron $363,202.28 y a Vélez Hernández, $876,639.80.

Cada uno de los tres implicados ejecutó el esquema de forma similar. En el caso de Vélez Hernández, los subcontratistas FiveStar Pest Control, Inc. y CoolBreeze Air Conditioning, Inc. emitieron cheques a nombre de sus respectivos presidentes y estos, a su vez, los depositaron en sendas cuentas del banco Oriental desde la cual el exdirector de Finanzas usaba los fondos para propósitos personales mediante una tarjeta de débito. De CoolBreeze recibió $73,199 y de FiveStar $363,937. Por su posición en AMAC, la participación de Vélez Hernández fue necesaria para que no solo él, sino los Pierluisi Isern, recibieran los dineros que robaron en el esquema.

Hoy el hombre de 60 años compareció ante la recién designada jueza federal Camille Vélez Rivé junto a su abogado, Juan Ramón Acevedo Cruz, para aceptar formalmente responsabilidad. “¿Cómo se declara?”, preguntó la jueza después de que la fiscal federal Marie Christine Amy hizo la relación de los delitos. Vélez Hernández miró a su abogado, quien le dijo “culpable”, y se giró a la jueza para decirle “culpable”.

El acuerdo con fiscalía apunta a que Vélez Hernández podría estar entre 37 y 46 meses en cárcel y se obliga a restituir los $876,639.80. Pero ese dinero, como parte de la totalidad de los $3.7 millones robados en el caso, no caen solo bajo la responsabilidad del exdirector de Finanzas, sino que lo pueden pagar también la empresa y los demás convictos de manera solidaria.

La jueza señaló la vista de sentencia para el 28 de agosto y las partes acordaron que si la sentencia son 46 meses o menos, Vélez Hernández renuncia a su derecho de apelar. Las sentencias de los hermanos Pierluisi Isern están programadas para el 11 de julio.

Al final, el licenciado Acevedo Cruz, quien está próximo a retirarse, planteó a Vélez Rivé que “es un honor estar ante usted”. “Debió haber pasado hace mucho tiempo, siento que haya pasado tan cerca de mi retiro”, añadió en reconocimiento a que la designación de Vélez Rivé como jueza se produjo después de 19 años de servicio como magistrada.

Vea:

Exdirectivos de la campaña de Pierluisi aceptan que robaron fondos federales

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.