Exfei acusado de soborno busca acuerdo que no incluye cooperación
El licenciado Catalá Suárez renunció a su vista preliminar, pero no tiene todavía un acuerdo de culpabilidad concretado, según su representante.
El exfiscal especial independiente (FEI), Juan Enrique Catalá Suárez, busca llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DJ) en su caso por sobornar a un testigo en un caso criminal, pero el mismo no está concretado y no contempla que el licenciado coopere con algún otro caso, indicó su representante legal.
Frank Torres Viada, representante de Catalá Suárez, rechazó que su cliente haya concretado ya un acuerdo de culpabilidad, pero confirmó que tiene conversaciones con las fiscales de distrito de Humacao y San Juan a esos efectos. La semana pasada, Catalá Suárez renunció a su vista preliminar y los próximos señalamientos en su caso son el 1 de junio (lectura de acusación) y el 28 de junio (juicio).
Catalá Suárez fue fiscal en el DJ y luego, desde la práctica privada, tuvo contrato con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) entre marzo y diciembre de 2021, periodo durante el cual atendió, junto a otros fiscales, el caso que esa dependencia presentó contra la expresidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres. Para ese caso, se negoció un acuerdo de inmunidad controvertible con una contratista que estaba presta a ser acusado pero súbitamente se convirtió en testigo de los fiscales sin que quedara claro por qué era necesario su testimonio. La inmunizada fue Katherine Erazo, con historial largo de vinculación con campañas políticas del Partido Nuevo Progresista.
La discusión con las fiscales sobre Catalá Suárez “no implica ningún tipo de cooperación, atendería solo los cargos en contra de él”, aclaró Torres Viada quien aseguró también que el caso criminal que enfrenta ahora no tiene que ver con las razones por las cuales su cliente ya no preste servicios como fiscal especial.
El exfei fue imputado junto a la también abogada Ana Luisa González Cabrera de conspiración, oferta de soborno e impedimento o persuasión de incomparecencia de testigos al pagarle a una testigo para que esta no estuviera disponible para declarar en un juicio el año pasado por un doble asesinato. A González Cabrera se le encontró causa para juicio ayer en el tribunal de Caguas, región en la que ha desarrollado carrera como sicóloga y abogada por más de 30 años. Su juicio quedó señalado para el 19 de julio.