Veredicto de culpabilidad por asesinato de Spagnoletti
Jurado absolvió a uno de los acusados del asesinato, pero condenó a otros dos.
Tras el equivalente a dos días de deliberaciones, un jurado de 10 mujeres y dos hombres, encontró culpables hoy a dos personas por el asesinato del banquero Maurice Spagnoletti el 15 de junio de 2011.
Por el mismo cargo, el jurado encontró no culpable al acusado Luis “Canito Cumbre” Carmona Bernacet, adjudicando la muerte del exejecutivo de Doral Bank solo a Yadiel “Motombo” Serrano Canales y Rolando Rivera Solís. Un cuarto acusado de la muerte, Álex “Yogui” Burgos Amaro, tendrá su juicio posteriormente porque su abogada no estaba disponible en estas fechas.
La viuda de Spagnoletti, Marisa, estuvo en sala y, una vez el jurado se retiró y los acusados fueron esposados y sacados de sala, se acercó para abrazar en lágrimas a los tres fiscales federales que llevaron el peso de presentar la prueba del gobierno: Kelly Zenón Matos, Víctor Acevedo Hernández y Alberto Lópe Rocafort.
La viuda compareció como testigo de la fiscalía para señalar a Serrano Canales como el hombre que la acechó en tres ocasiones días antes del asesinato. No señaló a ningún otro acusado y la fiscalía no presentó a ningún testigo directo de que Serrano Canales hubiera ejecutado al ejecutivo o que Rivera Solís diera la orden ni tampoco evidencia científica que colocara a alguno de los acusados en la escena. Inicialmente, la viuda y la hija de la pareja habían presentado una demanda civil que responsabilizada del asesinato a los ejecutivos principales de Doral, quienes estarían incómodos porque Spagnoletti estaba haciendo cambios, despidos y cancelaciones de contratos que afectaban esquemas de los cuales se estaban aprovechando. Pero esa reclamación fue retirada sin llegar a juicio.
En su turno final de exposición al jurado el martes, el propio Lópes Rocafort resumió que cuando un testigo dijo que había visto a Rivera Solís dar un arma a un hombre de piel negra días antes del asesinato de Spagnoletti, debían inferir que el hombre negro era Serrano Canales y que en ese acto Rivera Solís le había dado la orden de que asesinara al ejecutivo. “El instrumento para cometer el asesinato fue colocado en las manos del asesino”, dijo el fiscal al jurado.
El jurado emitió veredictos de culpabilidad para todos los acusados en el cargo de conspirar para traficar con narcóticos (cocaína y crack) a menos de 100 metros de un proyecto de vivienda pública entre 2000 y 2014. Pero en todos los demás cargos hizo distinciones, en vez de concederle a la fiscalía veredictos de culpabilidad en todos los cargos y para todos los acusados.
En el cargo de poseer arma de fuego mientras se comete el delito grave de narcotráfico, el jurado condenó q Carmona Bernacet, Serrano Canales, Rivera Solís y Fabiany Alméstica Monge, pero absolvió a Alan Lugo Montalvo.
En cuanto a las otras dos muertes que incluía la acusación, y en las que solo estaba acusado Carmona Bernacet, el jurado lo encontró culpable del asesinato de William Castro Vidot, pero no del de René Cruz Cuadrado.
El juez Francisco Besosa señaló las vistas de sentencia para el 11 de agosto y agradeció a los jurados por “su paciencia en este juicio largo”. El veredicto llegó en el día 23 del proceso pero, en días calendario, el proceso lleva más de un mes, ya que comenzó el 27 de marzo.
El jurado deliberó desde el mediodía del martes hasta el mediodía hoy, equivalente a dos días de sesiones de deliberación. Durante ese tiempo, pidieron aclaración sobre el término de “ayudar y ser cómplice” (“aiding and abetting”), el cual aplica a todos los cargos, menos el de conspiración, y que requiere la determinación de si los acusados cometieron actos afirmativos para cometer el delito o ayudar a otros a cometerlo.
Los abogados defensores adelantaron que apelarán los veredictos de culpabilidad.
Vea:
Fiscalía acepta hay “inconsistencias” en evidencia de caso Spagnoletti, pero no son “importantes”