A la cárcel este sábado el exrepresentante Alonso Vega
El exfuncionario no vidente falló en su intento para se le concediera fianza en apelación tras una condena por corrupción.
El exrepresentante novoprogresista no vidente, Néstor Alonso Vega tendrá que reportarse este sábado a una prisión federal para comenzar a cumplir su condena de cárcel por corrupción, después de que el juez federal Raúl Arias Marxuach denegara su solicitud de permanecer bajo fianza mientras se evalúa su apelación.
En febrero pasado, Arias Marxuach impuso condena de 63 meses de cárcel (cinco años y tres meses) después de que el legislador fuera declarado culpable por robo de fondos federales, soborno y fraude. Los hechos fueron que Alonso Vega pidió y recibió dinero de sus empleados a cambio de mantenerlos en sus posiciones. Por hechos similares, ya se declaró culpable el exrepresentante Nelson del Valle y tiene juicio pendiente la exrepresentante María Milagros Charbonier Laureano, ambos también del Partido Nuevo Progresista.
El Negociado de Prisiones notificó al convicto que tiene que reportarse este sábado a una institución que no está consignada en el récord del caso todavía. Por su condición de no vidente, las súplicas y argumentaciones que se le hicieron al juez en la vista de sentencia eran para que impusiera una pena que pudiera cumplir en su hogar por los supuestos peligros que corría en la cárcel y porque las instituciones no estaban preparadas para atender sus necesidades. Pero el juez impuso cárcel después del testimonio de una funcionaria del negociado, quien aseguró que hay 37 personas no videntes en el sistema carcelario federal y que, aunque solo una institución está diseñada específicamente para atenderlos, todas tenían protocolos vigentes para asegurarles una estadía normal.
En una decisión el lunes pasado, Arias Marxuach denegó la moción de fianza en apelación porque el convicto no cumplió el requisito de demostrar que sus argumentos de apelación fueran suficientes o hicieran probable una revocación de su condena. El juez señaló que los argumentos de la moción estaban repetidos de su moción de absolución y de una solicitud de anulación de juicio que había hecho antes y que también fueron denegadas.
Alonso Vega tiene 37 años y es ciego desde los 11. El jurado lo encontró culpable después de seis días de juicio y tras unas dos horas de deliberaciones. El fiscal federal Scott Anderson utilizó grabaciones en audio y video en los que aparece pidiendo dinero a su exempleado, Alexis Torres García, así como el testimonio de este.
El representante estaba cumpliendo su primer término cuando cometió los hechos.
Vea:
Sentencian al exrepresentante Néstor Alonso a 63 meses de cárcel