Jueza no encuentra causa contra el senador Albert Torres
La OPFEI irá en alzada en su contra.
La jueza Alfrida Tomey no encontró causa para arresto contra el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Albert Torres Berríos, por los cargos que presentó en su contra hoy, martes, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI),
Los cargos presentados contra Torres Berríos fueron por soborno, por impedimento de comparecencia de testigo y por violar el artículo 4.2c del Código Anticorrupción.
Vestido de gabán y con una mascarilla para tapar su cara, el senador llegó desde temprano hoy al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se presentaron las denuncias en su contra.
La fiscal Zulma Fúster confirmó a los medios de comunicación las denuncias y dijo que el caso se presentaría mediante "8 declaraciones juradas" por hechos que se remontan al 2021.
Estos cargos estuvieron relacionados, confirmó la fiscal, a la pesquisa que hizo el Departamento de Justicia cuando recomendó asignar un fiscal para investigar al legislador de la Pava por alegadamente tomar represalias contra una empleada, de nombre Alba M. González Rivera, que hizo una querella en su contra.
Rivera alegaba que Torres Berríos, bajo pretexto de autoridad y amenaza, solicitó dinero en efectivo al esposo de la querellante, John Torres Cintrón y a otros empleados.
Mire también: Justicia recomienda FEI para el senador Albert Torres
La mujer también aseguró que el legislador utilizó recursos públicos y empleados para asuntos político-partidistas.
El Departamento de Justicia, tras analizar la querella, indicó que las denuncias quedaron sustentadas con la evidencia obtenida durante la investigación preliminar, por lo que recomendó un asignar un fiscal especial para la pesquisa.
Justicia también indicó en su referido a la OPFEI que las represalias alegadas contra Rivera quedaron sustentadas luego de que se conociera que Torres Berríos le requirió al secretario de Agricultura, Ramón M. González Beiró, la cancelación del destaque de la señora González Rivera justo después de haber recibido una notificación de la investigación administrativa por la querella sobre acoso laboral presentada ante la Oficina de Recursos Humanos del Senado.
La prueba presentada hoy ante la togada por la fiscal Fúster incluyó una declaración jurada de González Beiró. Sin embargo, no fue suficiente para encontrar causa contra el legislador del distrito de Guayama.
Torres Berríos se expresó satisfecho con la determinación a su salida del Tribunal, aunque prefirió no realizar comentarios sobre las denuncias de sus empleados.
"Dándole la gloria y la honra a Dios. Yo vine a servir al país. Ha sido un año y medio intenso en el que me han dado bien duro pero siempre confiado en que la integridad y en que la sensibilidad y el objetivo principal, que es de servir al distrito de Guayama, no se mancha", dijo ante la prensa.
"No voy a emitir comentarios pero estoy bien contento dándole la gloria y la honra al padre celestial", agregó al ser cuestionado sobre lo que alegan sus empleados.
Por su parte, la OPFEI adelantó que buscará ir en alzada contra el senador de la Pava.
"Nosotros no estamos conforme con esa determinación. Entendemos que pasamos una prueba clara y robusta en relación a los delitos que se le imputaron al senador. Respetamos la determinación del Tribunal como siempre lo hacemos, pero, como tenemos derecho a ir en alzada vamos a ir en alzada", dijo Fúster.