Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exdirectivos de la campaña de Pierluisi aceptan que robaron fondos federales

Los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, primos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, se exponen a hasta tres años y 10 meses de cárcel tras acuerdo para declararse culpables de manera expedita.

La vista de sentencia contra los primos del gobernador fue pauta para el 11 de julio
Foto: Juan R. Costa

Walter Ricardo y Eduardo Javier Pierluisi Isern, primos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y exdirectivos de su campaña política, aceptaron hoy que robaron casi $4 millones en fondos federales a través de la empresa American Management and Administration Corp. (AMAC), como anticipó NotiCel.

Los Pierluisi Isern han participado en todas las campañas poíticas de su primo. En 2020, cuando la campaña estaba bajo la dirección de la hermana del gobernador, María de la Caridad, el director político fue Walter Ricardo y el director de avanzada fue Eduardo Javier.

AMAC tiene contratos para la administración de vivienda pública desde 1995 y también, como entidad corporativa, se declaró culpable del esquema. El contrato que estaba vigente fue cancelado por la Administración Pierluisi en noviembre pasado después de que en octubre las autoridades federales realizaran un allanamiento en la oficina del bufete de Pierluisi Isern, que también es la oficina de AMAC.

Tras el allanamiento, los Pierluisi Isern negociaron con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico declararse culpables mediante querella, renunciando a su derecho a que la acusación fuera autorizada por un gran jurado.

Los documentos indican que Eduardo Javier fue el primero que aceptó la negociación, el 23 de marzo pasado, y luego lo hizo Walter Ricardo el 30 de marzo.

El esquema imputado a ambos, a la empresa, y al exdirector de Finanzas de la misma, David Vélez Hernández (quien tendrá su vista el 24 de abril), es que, como administradores de vivienda pública bajo contrato sufragado con fondos federales, se enriquecieron ilegalmente al subcontratar con al menos dos compañías que estaban bajo su control.

Estas dos compañías, FiveStar Pest Control, Inc. (FiveStar) y CoolBreeze Air Conditioning, Inc. (CoolBreeze), inflaron sus facturas y le pagaron distintas cantidades de dinero a los acusados por distintos métodos. El monto robado estipulado en la negociación es $3,712,000.

Esta mañana, la jueza Camille Vélez Rivé atendió primero la vista de aceptación de culpa de Walter Ricardo, quien también representó a AMAC por ser su presidente. El hombre de 58 años dijo haber tomado medicamentos antidepresivos y sedantes recetados a raíz del caso criminal. Aceptó culpa por un cargo de robo de fondos federales, específicamente $2,035,498.86 para su lucro personal. FiveStar y CoolBreeze le hicieron pagos a través de tres otras compañías que él controla, Docu‑Wharehouse, Pier Property Management y XY Enterprises.

El hombre dijo estar “totalmente complacido” con el asesoramiento de su abogado, Osvaldo Carlo Linares y la fiscal Marie Christine Amy explicó que el delito de robo de fondos federales conlleva una pena de hasta 10 años pero en este caso se negoció recomendar al tribunal una pena de entre 37 a 46 meses. La jueza aceptó el acuerdo, fijó vista de sentencia para el 11 de julio y concedió fianza no asegurada por $25,000 con condiciones que incluyen tratamiento psiquiátrico.

Eduardo Javier, de 52 años, tuvo su vista luego acompañado de su abogada, María Domínguez Victoriano. Dijo no haber tomado medicamento, pero la jueza tuvo que pedirle varias veces que hablara en voz alta. Aceptó haber robado $3.7 millones en fondos federales, de los que $363,202.28 fueron para su lucro personal.

El hombre, identificado en el esquema como la persona encargada del trabajo de mantenimiento y reparaciones de AMAC, recibió cheques de FiveStar y CoolBreez a nombre de terceros, pero que él cambió y depositó en su cuenta de banco.

La fiscal Amy explicó que el acuerdo lo expone a una pena de cárcel de entre 30 a 37 meses. Igual que a su hermano, la jueza concedió fianza no asegurada por $25,000 y fijó vista de sentencia para el 11 de julio.

“Quiero hacer claro que no estamos en ningún bando político. El FBI está de lado del pueblo americano y del lado de la Constitución. Seguiremos trabajando estos casos como siempre lo hemos hecho”, dijo el jefe del FBI en la isla, Joseph González.

Para el acuerdo de Walter Ricardo, pulse aquí.

PDF: Plea Agreement Walter Pierluisi.pdf

Para el acuerdo de Eduardo Javier, pulse aquí.

PDF: Plea Agreement Eduardo Pierluisi.pdf

Vea también:

Primos de Pierluisi robaron casi $4 millones en fondos federales

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.