Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

En el aire otro tumbe en Mayagüez con Guillito

A pesar de tener una sentencia a su favor desde 2018, la Compañía de Turismo todavía no ha recobrado sobre $4 millones malversados a través de una corporación del municipio de Mayagüez.

Seis años antes de que autorizara la transacción millonaria de inversiones que lo mantiene acusado criminalmente, el alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, se involucró personalmente en otro esquema que terminó en malversación de fondos públicos y que todavía está pendiente de tener consecuencias.

Tras el reciente veredicto federal de culpabilidad contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, volvió a plantearse, como en otras ocasiones, que el gobierno de Puerto Rico recobre el dinero público que los convictos sacaron del esquema que perpetraron. Pero, a juzgar por dos intentos de recobro, eso es más fácil decirlo que lograrlo.

Por un lado, el municipio de Cataño tiene tres demandas pendientes contra suplidores que fueron conducto para que su exalcalde, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, recibiera sobornos a cambio de otorgar contratos. Ninguno de los casos, radicados los primeros a fines de 2021, se ha movido significativamente y han ocurrido determinaciones judiciales de que el municipio no va a poder obtener una sentencia por la vía rápida solo amparándose en las declaraciones de culpabilidad que los demandados hicieron en el tribunal federal, sino que va a tener que probar los elementos que convierten en nulos los contratos en cuestión. El municipio retiró un cuarto caso, el que era contra Bou Maintenance Service, del convicto José Bou Santiago, quien fue condenado a cárcel por pagar sobornos a Delgado Montalvo.

Por otro lado, en el municipio de Mayagüez hay un ejemplo de más largo alcance de un esquema de malversación de fondos que se supone fueran recobrados por la vía legal y todavía está en primera base.

Hace 14 años, en 2009, Rodríguez Rodríguez, Arnold Benus y Jesús Ruiz Brignoni crearon Impulso del Desarrollo Económico del Oeste Inc. (IDEO) y colocaron como su director ejecutivo al comentarista Enrique “Kike” Cruz Colón. Era una corporación municipal, como lo fue Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), la que fue el conducto para la transacción fraudulenta de $9 millones por la que Rodríguez Rodríguez enfrenta cargos de malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber, y que ya produjo siete convictos a nivel federal. De hecho, Rodríguez Rodríguez incorporó MEDI cuatro años después de IDEO.

En 2010, suscribió un contrato con la Compañía de Turismo (CT) para acceder a fondos públicos del Fondo Especial del Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. El acuerdo inicial fue por $1.5 millones para realizar y administrar vuelos fletados que tuvieran como punto de partida o de destino ese aeropuerto del oeste más $200,000 para promover el destino turístico de Porta del Sol, una estrategia de aumento de turismo también en 17 municipios del área oeste.

En menos de un año, diciembre de 2010 a agosto de 2011, el contrato tuvo seis enmiendas que elevaron el valor del mismo a caso $6 millones. Con las enmiendas, IDEO pagaría alquiler de avión, de combustible y tenía que formalizar acuerdos con mayoristas de viajes europeos para el mercadeo y publicidad de los vuelos fletados.

En 2016, la Oficina del Contralor emitió un informe de auditoría en la que concluyó que el dinero público que se desembolsó a IDEO no cumplió con los propósitos de ley e hizo referido al Departamento de Justicia por actuaciones que podrían configurar fraude, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, negligencia, malversación de fondos, archivo de documentos o datos falsos, posesión y traspaso de documentos falsificados y omisión en el cumplimiento del deber. Además, hizo referido a la Oficina de Ética Gubernamental y recomendó a la CT el recobro de “desembolsos por $4,130,187 pagados indebidamente”.

Pero, no han ocurrido procesos criminales o administrativos y el caso civil de recobro todavía no ha logrado ni moverse contra IDEO a pesar de que esa entidad ni siquiera compareció y que, tras la anotación de rebeldía, recibió una sentencia de cobro en septiembre de 2018 por esos $4.1 millones. Tampoco hay registro de otros recobros ya que, según la auditoría, además del dinero que recibió de Turismo, IDEO recibió $1.6 millones del Banco de Desarrollo Económico y $1.330 millones adicionales que le “donó” el propio Municipio de Mayagüez. Por intervención de Rodríguez Rodríguez, el Senado liderado por el novoprogresista Thomas Rivera Schatz aprobó una resolución que le ordenó pagarla al gobierno central.

Justicia cerró el referido el 5 de octubre de 2016 y Ética cerró el suyo el 21 de febrero de 2020, ambos sin acción y ambos sin explicación, según confirmó la Contraloría.

“[E]l Contralor no puede aplicar o tramitar directamente las sanciones por aquellas posibles violaciones de ley que surgen de sus investigaciones. Su encomienda se limita a informar. Aunque le damos seguimiento a nuestras recomendaciones, lo cierto es, que no podemos obligar a nadie a nada según este caso. Los auditados deben darse cuenta de que cumplir con las recomendaciones redundará en una mejor y transparente administración pública y en el cumplimiento de las leyes y reglamentación aplicable”, dijo la contralora Yesmín Valdivieso al pedírsele una reacción ante la inacción sobre las recomendaciones de su auditoría.

La funcionaria no contestó una pregunta sobre la similitud que tienen la participación de Rodríguez Rodríguez en el esquema de IDEO con su participación en el esquema de MEDI, siendo en ambos la figura de responsabilidad máxima en la estructura administrativa. Una resolución que aprobó la Cámara de Representantes tras los arrestos federales por MEDI para investigar entidades como MEDI e IDEO en los municipios durante los últimos 10 años no ha tenido avance después de su primera, y fallida, vista pública en octubre de 2021.

Un mes después de que la Contraloría emitiera su informe en 2016, MEDI realizó la transferencia electrónica de $9 millones con la que comenzó el caso federal y el caso local contra el alcalde suspendido que va a vista preliminar en agosto próximo.

El informe de auditoría plantea claramente también la complicidad de la entonces Junta de Directores de Turismo y del gobierno en seguir pagando a IDEO, a pesar de sus incumplimientos. Además, Rodríguez Rodríguez intervino directamente con la entonces mayoría del Partido Popular Democrático en el Senado para intentar relajar los requisitos de los incentivos, de manera que IDEO entrara en cumplimiento, lo que no logró.

A IDEO se le hicieron pagos en exceso, pagos sin que cumpliera con la cantidad de vuelos, sin someter evidencia que sustentara facturas, y sin cumplir con acuerdo de mercadeo ni de cantidad de cuartos ocupados en hospederías de la zona. “IDEO, a sabiendas, emitió certificaciones falsas al asegurar que había formalizado un acuerdo para el programa cooperativo de mercadeo de uno de los mayoristas de viaje europeos. Sin embargo, el 25 de abril de 2013, el Director Ejecutivo de IDEO certificó al Contralor que no se formalizaron contratos con los mayoristas de viaje europeos”, resaltó la jueza Myrna Esther Ayala Díaz al resumir los “serios incumplimientos de IDEO” en su sentencia del 19 de septiembre de 2018 en la que ordenó a la corporación municipal a repagar.

Pero, cinco años después de la sentencia, las gestiones de la CT han sido mínimas. Turismo tardó un año en pedir al tribunal auxilio en la ejecución de la sentencia y están desde el 2019 enviando mociones al tribunal a las que el foro no le da paso porque la CT falla en detalles. “Se deben identificar y particularizar los ‘libros’ de la CT, de manera que se pueda hacer una relación directa a la existencia de la deuda reclamada”, les dijo el juez Andrés Ramírez Marcano al referir a la corporación a documentos financieros que ellos mismos sometieron como anejos en 2018.

Al final, IDEO solo hizo vuelos fletados hasta el 27 de agosto de 2011, cuando cancelaron de forma imprevista un vuelo a España que tuvieron que pagarle vuelos en otras aerolíneas y hospedaje a turistas que quedaron varados y con los viajeros puertorriqueños que tenían pasaje pago.

El informe recoge que los vuelos fletados que se supone sirvieran para que turistas de Europa llegaran al área oeste y dejaran allí su dinero de vacaciones, realmente venían vacíos de europeos y salían llenos de puertorriqueños. Según la contraloría, el total de $7 millones que recibió IDEO resultó en un gasto público de $17,962 por cada turista europeo que visitó la isla.

Para ver el informe de auditoría sobre IDEO, pulse aquí.

PDF: CP-16-05.
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.