Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jurado decidirá si hubo delito en paquete de dinero para Ángel Pérez

Tras oferta de última hora, poco cambió en el caso contra el exalcalde de Guaynabo y su juicio quedó pautado para el 13 de marzo.

El exalcalde Ángel Pérez Otero.
Foto: Luis Alberto López

El caso por corrupción contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, quedó pautado para el 13 de marzo, como lo estaba desde noviembre pasado, después de que en una conferencia de estado de los procesos ayer, la jueza Aida Delgado Colón denegara dos mociones a la defensa y de que la fiscalía sometiera una nueva oferta para que se declare culpable.

Después de los eventos de ayer, el proceso contra Pérez Otero queda encaminado a ser el primer juicio de la abarcadora investigación contra alcaldes y funcionarios municipales por corrupción con contratos que tiene como eje al convicto contratista Oscar Santamaría Torres. Todos los demás casos se han resuelto mediante alegación de culpabilidad.

Aunque la oferta que hizo ayer el fiscal Nicholas Cannon, y que Pérez Otero rechazó, se discutió como la “última”, la realidad es que en cualquier momento un acusado puede decidir declararse culpable, incluso después de comenzado el juicio. La diferencia puede ser lo que la fiscalía está dispuesto a ofrecer en cuanto al castigo que puede enfrentar el acusado tras declararse culpable.

Pérez Otero enfrenta cargos de conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales (cinco años de cárcel), ayuda y asistencia en la comisión de soborno (10 años de cárcel), extorsión so color de autoridad (20 años de cárcel) y un cargo de confiscación.

Como ha sido la constante en los casos relacionados con Santamaría Torres, a Pérez Otero se le imputa recibir sobornos ilegales mediante pagos efectivos de $5,000 con frecuencia mensual para asegurarle negocios públicos al contratista entre fines de 2019 y mayo de 2021, para un total aproximado de $85,000.

La semana pasada, tanto a fiscalía como la defensa sometieron una moción conjunta confidencial pidiendo una posposición de la fecha de juicio, pero Delgado Colón la denegó. En la conferencia de ayer, la jueza adelantó también su decisión de denegar otras dos mociones pendientes de la defensa que buscaban la desestimación del pliego acusatorio por no cumplir con el criterio legal de alegar específicamente qué fue lo que su cliente supuestamente hizo para el contratista a cambio del dinero y buscaban la eliminación como prueba de una foto que la fiscalía publicó al principio del caso en diciembre de 2021 en la que el exalcalde aparece recibiendo un sobre que supuestamente tenía dinero de una persona que sería Santamaría Torres. La defensa alegó también que el dinero correspondía a donativos de campaña, lo cual podría implicar delitos bajo la ley local de financiamiento de campaña, pero la jueza razonó que esa determinación la debería hacer un jurado.

Como parte de la vista, el fiscal Nicholas Cannon extendió otra oferta de declaración de culpabilidad y estableció un plazo de ayer por la tarde para conocer la decisión del acusado. En la tarde, uno de los abogados de defensa, Osvaldo Carlo Linares, indicó que su cliente había rechazado otra vez un arreglo para declararse culpable.

Hasta ahora, las sentencias que se han impartido en casos relacionados con este esquema de corrupción ha estado cerca de los tres años de cárcel, pero si Pérez Otero es encontrado culpable por un jurado, es anticipable que su sentencia sea mayor porque, de entrada, no le aplicaría el descuento de severidad en la sentencia que se le concede a los que se declaran culpable.

Vea:

Ángel Pérez espera poder "hablar" al final del caso en su contra

Pérez Otero dice dinero de Santamaría eran donativos, pero no están registrados

En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.