Se quedan cortos acusados de Bancrédito en su intento de hacer como Trump
Juez dicta pautas sobre cómo se manejará la información que FBI sacó de cuentas de correo de banquero y teléfono de exgobernadora.
El juez federal Raúl Arias Marxuach denegó una solicitud para designar a un comisionado especial que evalúe la información que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) sacaron de las cuentas de comunicación personales de los acusados en el caso de Bancrédito y también del teléfono celular de la coacusada, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
La evaluación de la información obtenida mediante requerimiento a Yahoo, Apple y Google para las cuentas de correo electrónico personales del banquero Julio Herrera Velutini, el exagente del FBI Mark Rossini y la exgobernadora, así como la obtenida por la incautación del teléfono de Vázquez Garced, estaba detenida desde noviembre pasado por orden del juez en lo que resolvía las solicitudes. Pero, tras una decisión emitida el martes, puede reanudar bajo nuevos parámetros.
En noviembre del año pasado, los acusados habían pedido la designación de un comisionado especial, quien, como ente independiente fuera del Departamento de Justicia federal y sometido solo al tribunal, realizara la evaluación de la prueba para determinar si habían comunicaciones privilegiadas que debían permanecer fuera del acceso de los fiscales. Como alternativa, pedían que los mismos acusados fueran los que hicieran el cernimiento.
En su decisión, Arias Marxuach resaltó que el FBI no pidió la información de la cuenta de correo electrónico corporativa de Herrera Velutini como presidente de la Junta de Directores de Bancrédito International Bank & Trust y que, aunque Vázquez Garced es abogada, no estaba practicando como tal en el periodo que cubren las comunicaciones incautadas.
En el caso se imputa que los acusados se involucraron en un esquema para sobornar a Vázquez Garced proveyendo recursos para su campaña primarista a cambio de que destituyera al comisionado de Instituciones Financieras y nombrara a uno escogido por el banquero, lo que ocurrió.
Justicia federal ya había aceptado divulgar el proceso interno que usan para filtrar la información y no usar cualquier material que sea privilegiado, y el juez concluyó que las otras solicitudes que hicieron los acusados no estaban apoyadas en la jurisprudencia o no estuvieron suficientemente elaboradas para distinguirlas de casos que presentaron pero que han sido revocados o no se refieren a las mismas circunstancias.
“En las circunstancias de este caso, el tribunal encuentra que el uso de un equipo de cernimiento por parte del gobierno constituye el curso de acción correcto para proteger las comunicaciones privilegiadas de los acusados”, dijo Arias Marxuach para rechazar las solicitud de un comisionado especial, un remedio que el equipo legal del expresidente Donald Trump obtuvo inicialmente cuando impugnó la incautación por parte del FBI de documentos clasificados encontrados en su hogar en el resort Mar-a-Lago.
Para evitar más impugnaciones, el juez instruyó a Justicia federal a instituir un nuevo equipo de cernimiento compuesto de abogados completamente ajenos a la División de Integridad Pública que está procesando el caso de Bancrédito; los acusados tendrán 14 días para someter palabras claves al equipo que el equipo debe aplicar para localizar cualquier información que los acusados entiendan es privilegiada; con estas palabras claves, el cernimiento puede reanudar; la información debe ser separada en tres categorías: no privilegiada, privilegiada o potencialmente privilegiada; el equipo puede entregar a los fiscales solo la información que no sea privilegiada; la información privilegiada se queda bajo custodia del equipo de cernimiento y las potencialmente privilegiadas se compartirán con los abogados de los acusados para llegar a acuerdos sobre si no es privilegiada, si cae bajo alguna excepción al privilegio, o si puede ser modificada para suprimir la parte privilegiada. Cualquier detente entre los abogados y el equipo de cernimiento será resuelto por el tribunal.
Vea:
Detenido temporeramente el procesamiento de evidencia privilegiada en caso Bancrédito