Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

“El Cano” cuadró su esquema de soborno desde antes de juramentar en 2017

Juez envia a la cárcel por 46 meses a contratista Mario Villegas Vargas, pero fiscalía federal no aclara si el exalcalde de Cataño exigía los pagos de los contratistas o aceptó ofertas.

El contratista Mario Villegas Vargas.
Foto: Juan R. Costa

El exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, montó su esquema de sobornos a contratistas del municipio desde antes de juramentar por primera vez al cargo en 2017, indicó el Departamento de Justicia federal.

La expresión del fiscal Ryan Crosswell ocurrió durante la vista en la que el juez Francisco Besosa sentenció a 46 meses de cárcel al excontratista de Cataño, Mario Villegas Vargas. La sentencia fue menos de los 57 meses que pedía el gobierno, pero más de los 23 meses que pidió la abogada de defensa, Kendys Pimentel Soto.

En una moción previa a la vista, Pimentel Soto divulgó que el también contratista convicto Oscar Santamaría Torres era el que tenía formado un grupo de profesionales y comerciantes que le daban dinero para que este, a su vez, hiciera “donativos políticos” a cambio de los cuales el grupo recibiría contratos en municipios. El exsocio de Villegas Vargas, el también convicto Raymond Rodríguez Santos habría sido el que involucró a la compañía en el esquema y en el grupo de Santamaría Torres.

En su moción, la abogada había pedido clemencia resaltando, entre otros puntos, que los casi $95,000 y el reloj Rolex que Villegas Vargas entregó al exfuncionario fue porque así lo exigió éste como condición para que la empresa del contratista, J.R. Asphalt, Corp., pudiera tener contratos en el municipio. La abogada apuntó que el castigo de un funcionario público debía ser más alto que el de un contratista enfrascado en esta conducta porque es el funcionario el que “tiene la responsabilidad de proteger el interés público”.

Al sopesar los argumentos, Besosa preguntó directamente al fiscal si Delgado Montalvo exigió los pagos o fue que Villegas Vargas los ofreció. “No es tan claro… desde antes de que juramentara al cargo ya habían conversaciones sobre este acuerdo”, dijo el fiscal al dejar en el aire la interrogante. El esquema estaba en vigor desde 2017 y, desde por lo menos antes de las elecciones en 2020, los intercambios corruptos de Delgado Montalvo con los contratistas ocurría bajo la dirección del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y estando alambrado como testigo cooperador.

Besosa dijo que no iba a tomar en cuenta ese aspecto porque el fiscal no le había dado una respuesta concluyente, pero sí basó su decisión en la seriedad del delito, la necesidad de promover respeto a la ley, de dar castigo adecuado y de servir como disuasivo.

El contratista Mario Villegas Vargas y familiares.
Foto: Juan R. Costa

El juez permitió que el contratista quedara bajo fianza y que se entregara voluntariamente en una fecha posterior para comenzar a cumplir su condena. No impuso multa, pero el hombre renunció a todo reclamo sobre dos cuentas bancarias que el gobierno confiscó en 2021 y 2022, que suman poco más de $1 millón y que era una personal y otra de la corporación.

El hombre de 43 años, quien estuvo acompañado de sus tres hijos, esposa y otros familiares, se dirigió al tribunal antes de escuchar su sentencia. “Reconozco que cometí un grave error. No fui honesto. Escogí la ambición. Causé gran daño a mi familia”, dijo. Pidió al juez que considerara que no es solamente la persona que hizo pagos ilegales a Delgado Montalvo, sino que “fui responsable en muchas otras áreas de mi vida”. Antes de declarar que estaba “listo para su sentencia”, pidió a sus parientes que “sean firmes en su unión (como familia)” porque “yo regresaré a casa y comenzaremos nuevamente, esa es mi promesa”.

Villegas Vargas es actualmente supervisor en otra empresa de asfalto. Su abogada enfatizó que su cliente inició negociaciones con la fiscalía muy pronto después de ser acusado en diciembre de 2021, pero el fiscal Crosswell ripostó que en este caso no hubo “asistencia sustancial” al gobierno, delatando que Villegas Vargas no hizo aportaciones de peso a la investigación sobre el esquema.

“El señor Villegas tuvo una opción y decidió sobornar a funcionarios públicos”, afirmó el fiscal.

Villegas Vargas es el segundo contratista involucrado en corrupción con Delgado Montalvo que es sentenciado esta semana. El martes, José Bou Santiago recibió sentencia de 24 meses de cárcel durante una vista en la que se reveló que apenas el lunes de esta semana, el contratista se encontró con Delgado Montalvo en un colmado donde este trabaja y tuvieron un intercambio de palabras que fue iniciado por el exalcalde.

Según las alegaciones que el gobierno federal ha hecho en distintos documentos sobre el esquema ilegal de Delgado Montalvo, este pudo haber recibido hasta $750,000 para su bolsillo y $30,000 para su campaña política en cinco años de actos ilegales. Delgado Montalvo, Santamaría Torres ni Rodríguez Santos tienen todavía fecha de sentencia.

Vea:

"Cano" duplicaba sus ingresos con pagos corruptos y cogió otros $30,000 para campaña

“El Cano” ahora trabaja en colmado y le advierten que no se acerque a las personas que delató

Santamaría tenía club de inversionistas políticos para sobornar en municipios

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.