Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Inversionista que mató a perra transigió demanda contra hotel y campo de golf

Salil Zaveri, convicto esta semana por maltrato de animales, había responsabilizado al hotel Wyndham Grand Rio Mar y su campo de golf por el incidente del que resultó convicto.

El inversionista Salil Ashok Zaveri Mehta (centro).
Foto: Luis Alberto López

El inversionista de origen indio, Salil Ashok Zaveri Mehta, transigió una demanda que presentó contra el hotel Wyndham Grand Rio Mar y su campo de golf, días antes de que esta semana un tribunal lo encontrara culpable de maltrato de animales y violación a la Ley de Armas por un incidente en el que baleó y mató a una perra mientras jugaba golf el 8 de mayo de 2021.

El jueves pasado, 16 de febrero, el juez José Marrero Pérez, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, declaró culpable a Zaveri Mehta por tres violaciones a la Ley de Maltrato de Animales y la Ley de Armas y ordenó su ingreso inmediato a prisión ya que la violación a la Ley de Armas no admite libertad en probatoria. La sentencia será emitida el 14 de abril.

Seis días antes de que el juez lo declarara culpable, el 10 de febrero, sus abogados notificaron a una sala civil de ese mismo tribunal que habían llegado a una “estipulación” extrajudicial que daba por terminada la demanda en la que reclamaba compensación de $450,000 contra el operador del hotel, la empresa Wyndham Carib LLC, y contra el operador del campo de golf, la corporación de Arizona, Troon Golf, Corp.

Como es normal, la notificación de desistimiento por estipulación no aclara si el demandante recibió dinero de los demandados. Además de la compensación, Zaveri Mehta pedía que se le restituyera la membresía que le habían cancelado después de que mató la perra a balazos.

En la demanda que presentó en mayo de 2022, Zaveri Mehta se describió como consultor de mercadeo y responsabilizó a los operadores del hotel y el campo de golf por permitir la presencia de perros realengos en el campo con el propósito de que eliminaran a las iguanas, que tenían quejas al respecto desde al menos un año antes del día de los hechos y que “se vio obligado a defenderse del ataque de los perros realengos el 8 de mayo de 2021”.

“El demandante ha vivido en la República de la India de donde es oriundo. Los ataques de perros realengos que arrancan pedazos de carne y piel a personas, así como el devorar a dichas personas son comunes y públicamente conocidos. El Demandante conocía de personas en Puerto Rico que han sido devoradas por jaurías de perros realengos y siempre le preocupó el que en Puerto Rico fuera tan común ver perros realengos en la calle”, se afirmó en la demanda.

En una contestación a la demanda, el hotel negó los hechos, afirmó que a los miembros del campo de golf se les prohíbe portar armas mientras están en las instalaciones y que los daños que se alegan son resultado de la “negligencia exclusiva de la parte Demandante”.

Al emitir su dictamen penal, el juez Marrero Pérez encontró que lo que movió a Zaveri Mehta a disparar al animal no fue el temor por un posible ataque sino la molestia que le causaba la presencia del can para continuar su juego de golf.

Zaveri Mehta se localizó en la isla como parte de un decreto de exención contributiva para Inversionistas Residentes (antes Ley 22, ahora Ley 60), pero el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio anunció que canceló el decreto tras los hechos en el campo de golf y el procesamiento criminal.

Vea:

Culpable Salil Zaveri por matar a perra en campo de golf de Río Grande

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.