Abel Nazario vuelve a la cárcel por 18 meses, pero antes defiende tesis
Juez Francisco Besosa permitió a exsenador que defienda su tesis antes de entregarse a cumplir cárcel por segundo caso federal de corrupción.
El exsenador y exalcalde Abel Nazario Quiñones recibió hoy sentencia de 18 meses tras declararse culpable el año pasado por cargos de corrupción pública, en lo que es su segundo procesamiento criminal federal.
El juez Francisco Besosa impartió la sentencia hoy por un término de encarcelamiento que ya se había anticipado en la negociación del convicto con fiscalía federal.
Cuando el exalcalde de Yauco, y exvicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), le afirmó al juez que estaba terminando sus estudios y que en unos 30 a 35 días presentaba su tesis, el juez dictó que se podía entregar voluntariamente a prisión después de que presentara su tesis doctoral en comunicación política.
Antes de escuchar sentencia, el convicto también se expresó arrepentido en una alocución al tribunal.
Nazario Quiñones admitió un esquema de empleados fantasmas que cobraban del municipio de Yauco, pero realmente se dedicaban a trabajo político para su campaña.
Es el segundo caso federal de corrupción de Nazario Quiñones, quien ya había sido declarado culpable por un jurado, y sentenciado a 18 meses en marzo de 2021, por mentir al gobierno en el manejo de fondos del Departamento del Trabajo federal en el municipio.
Lea más en: Abel Nazario suma empleados fantasmas a su lista de actos corruptos
En esta ocasión, el político aceptó culpa por el cargo de robo de fondos federales que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico le presentó a él y a otros siete coacusados.
En marzo de 2021, fue sentenciado a 18 meses por el primer caso. Pero en agosto de ese mismo año, se concedió excarcelacion y fianza en lo que terminaba su apelación. En este segundo caso, los 18 meses se cumplirían concurrentes a los primeros 18 meses.
Lea también: El exsenador Abel Nazario se declara culpable a nivel federal