Piden levantar la orden de mordaza en caso “Sixto George”
La defensa del convicto productor de radio y televisión dice esa prohibición ya no tiene propósito porque el juicio terminó.
La defensa del convicto productor de radio y televisión, Sixto Jorge “Sixto George” Díaz Colón, pidió al juez federal Francisco Besosa que deje sin efecto la orden de mordaza que impuso en el caso, que fue objeto de contención y que provocó que el convicto estuviera en arresto domiciliario desde julio del año pasado.
“Díaz Colón somete que la orden de mordaza impuesta en este caso para asegurarle un juicio justo ya no es necesaria porque el juicio ya concluyó, y cualquier aplicación solo servirá para violar las libertades constitucionales de expresión y de acceso de la prensa a información relacionada a figuras públicas de la pasada administración del gobernador Ricardo Rosselló y otras figuras de los medios de comunicación”, argumentó en el documento el abogado Rafael Castro Lang.
El documento no abunda sobre la información relacionada a figuras de la pasada administración y de los medios de comunicación, pero está confirmado que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) entrevistó al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre las alegaciones de extorsión que hizo el testigo principal del gobierno, el exsecretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira Zayas. Además, en el testimonio de Maceira Zayas y en una grabación encubierta, el convicto aparece haciendo alegaciones sobre cómo algunas figuras en los medios, como el productor de La Comay, Antulio “Kobbo” Santarrosa, podrían hablar a favor de Rosselló Nevares y el gobierno a cambio de dinero.
La petición es la primera que hace al tribunal el licenciado Castro Lang después de que el viernes pasado un jurado de cinco hombres y siete mujeres encontraran a Díaz Colón culpable de intento de extorsión, extorsión interestatal y obstrucción a la justicia tras un juicio que inició el 23 de enero y en el que la defensa no presentó prueba.
Díaz Colón retó la orden en varias ocasiones con publicaciones en redes sociales, lo que conllevó que, tras una segunda queja formar de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, el juez Besosa modificara la fianza del entonces acusado en julio pasado para que estuviera confinado en su hogar y con acceso limitado a internet.
Los desafíos continuaron una vez comenzó el juicio, cuando Díaz Colón hizo comentarios diarios a la prensa que cubría el proceso, incluso por hasta 30 y 40 minutos continuos. La fiscalía se volvió a quejar y el juez optó por amonestar a Díaz Colón y recordarle que no podía hablar de evidencia que no hubiera sido presentada al jurado. El productor guardó silencio después de esta amonestación, pero el jueves pasado, después de que el jurado iniciara sus deliberaciones, desató una andanada de críticas contra la fiscalía, agentes del FBI y el propio juez, a quien llamó “niño de kinder”.
Esta instancia parece haber provocado una solicitud de fiscalía el jueves que está sellada pero que, según una discusión en sala el viernes pasado, está relacionada con supuestas violaciones de la orden de mordaza y de la orden protectora sobre la evidencia. En sala, Castro Lang mencionó que había contestado la moción de fiscalía recordándoles que su testigo principal, Maceira Zayas, había estado en medios de comunicación también dando entrevistas y discutiendo la prueba del caso.
En su moción radicada el jueves, Castro Lang le recuerda al tribunal que la propia orden de mordaza que emitió el 29 de enero de 2021 decía que estaría en vigor “hasta la conclusión del juicio”. “El juicio en este caso comenzó el 23 de enero de 2023 y terminó el 3 de febrero de 2023, por tanto, de acuerdo al tribunal, la orden de mordaza ya no es necesaria porque el juicio culminó”, señala el abogado.
Vea: