Secretario de Hacienda dejó morir contrato con empresa vinculada a Sixto George
El secretario Francisco Parés sigue esta mañana contestando preguntas de la defensa del productor Sixto Díaz después de que la fiscalía lo presentara para hablar de una empresa vinculada con este.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, se convirtió ayer jueves en el quinto testigo de la fiscalía federal en el juicio por extorsión y obstrucción a la justicia contra el productor de radio y televisión Sixto Jorge “Sixto George” Díaz Colón.
Las preguntas del fiscal Michael Lang al funcionario fueron breves y dirigidas a establecer el manejo que dio, cuando asumió el cargo de manera interina el 24 de junio, al contrato de la empresa Collective Impact LLC. Esta fue una de dos empresas que, según el testimonio del exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, pagaban igualas a Díaz Colón por $4,000 mensuales. La otra era Social Consulting LLC, que tenía contrato en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). En ambos casos, fueron los únicos contratos que cada empresa tuvo con el Gobierno de Puerto Rico, según la Oficina del Contralor.
Maceira Zayas indicó que Díaz Colón lo extorsionó exigiendo la reanudación de esos dos contratos y el pago de $300,000 para evitar que Raúl Maldonado Nieves divulgará más chats de Telegram dañinos a la Administración Rosselló como el que se había publicado el 13 de julio y que mantenía al gobierno en crisis. El productor mencionó esos dos contratos en una reunión con Maceira Zayas el 16 de julio y le pasó un texto con los nombres de las empresas ese mismo día. En la primera reunión, 21 de junio, los contratos no eran parte de la supuesta exigencia de Díaz Colón. La exigencia del 21 de junio era para evitar que Maldonado Nieves divulgará el chat que salió el 13 de julio.
Lang presentó evidencia de que el 25 de junio de 2020 el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) le hizo un requerimiento a Hacienda para todo lo relacionado al contrato de Collective Impact, que venció el 30 de junio de 2019.
“Usé mi autoridad en ley para no renovar el contrato después de una revisión de los documentos de la contratación… al evaluar los entregables, el contenido de las facturas, la propuesta y un informe que forma parte de ese expediente, entendía que la entidad no cumplía con los estándares profesionales que yo personalmente espero de un proveedor de servicios profesionales que pretende cobrar $23,000 aproximadamente mensualmente”, contestó el secretario al fiscal.
Parés Alicea dijo que, antes de asumir el cargo, no conocía de la empresa, sus integrantes o los servicios que prestaban. Afirmó desconocer si había personas que cobraban del contrato más allá de las incluidas en la factura. El contrato era por tres meses con un tope de $70,000.
A preguntas del fiscal, el testigo destacó que su antecesor, Raúl Maldonado Gautier, había aprobado el desembolso para la factura de abril. Maldonado Gautier es el padre de Maldonado Nieves y fue despedido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el 24 de junio. Según Maceira Zayas, ese despido fulminante fue porque el gobernador y él entendían que la entrevista de radio que una visita al FBI que Maldonado Gautier hizo el 21 de junio y una entrevista el 24 en la que denunció que había una “mafia institucional” en Hacienda eran parte del esquema de extorsión que le había planteado Díaz Colón.
En su contrainterrogatorio, que sigue hoy, el abogado defensor, Rafael Castro Lang, enfocó en el pago de facturas para llevar al secretario a admitir que, si bien la factura de abril estaba autorizada por su antecesor, la de mayo estaba autorizada por él.
“Independientemente de mi opinión de los servicios, los servicios se rindieron y estaban contemplados en los contratos”, ripostó Parés Alicea.
Vea:
Rosselló pidió a Maceira que se reuniera con productor para ayudarlos en crisis del chat