Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Anthony Maceira en el banquillo de los testigos para juicio de Sixto George

El exfuncionario es el querellante del supuesto intento de extorsión al que lo sometió el productor de radio y televisión.

El exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.
Foto: Archivo

El exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Omy Maceira Zayas, se convirtió hoy en el tercer testigo de fiscalía federal en el juicio contra el productor de radio y televisión, Sixto Jorge “Sixto George” Díaz Colón, por supuesta extorsión alrededor del chat de Telegram que causó la renuncia del exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Al momento del receso de almuerzo, Maceira Zayas no había entrado en la sustancia de las alegaciones contra Díaz Colón y solo había contestado preguntas del fiscal Michael Lang relativas a su trasfondo y a las funciones que tenía en el gobierno para 2019, cuando ocurrieron los hechos considerados en el caso. Tras salir del gobierno, a fines de 2019, Maceira Zayas fundó un bufete que actualmente tiene 10 abogados y se dedica a la representación en asuntos comerciales.

El abogado es el principal testigo del gobierno y fue identificado como la persona que, por conducto del exsecretario de Seguridad Héctor Pequera, se querelló ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de las comunicaciones supuestamente amenazantes que le hizo Díaz Colón antes y después de la divulgación del chat de Telegram.

Con Maceira Zayas, la fiscalía debe introducir como evidencia al menos dos grabaciones de audio. La primera la habría realizado el exfuncionario con su propio teléfono y la segunda la habría realizado bajo la supervisión del FBI y habilitado con varios aparatos de grabación encubierta.

Sixto “George” Díaz Colón, a su llegada al Tribunal federal en el Viejo San Juan.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Sin embargo, se ha anticipado que esas dos grabaciones, van a ser objeto de discusión intensa entre los fiscales y el abogado defensor, Rafael Castro Lang, porque no son suficientemente claras en algunas partes.

De hecho, los primeros dos testigos de la fiscalía esta mañana fueron un técnico de grabaciones del FBI y un investigador del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).

El primero, William Hinton, es un agente con 39 años de experiencia que, desde su posición en los cuarteles del FBI, tuvo la encomienda de manipular electrónicamente las grabaciones para reducir el ruido ambiental y tratar de aumentar la claridad de las voces de las personas en la conversación. “Como se hace con los videos de TikTok”, resumió al jurado.

Con este, la fiscalía introdujo un disco compacto con dos grabaciones que han sido modificadas, pero esas grabaciones no se han escuchado todavía. En su testimonio, Hinton dijo que había trabajado con cuatro grabaciones para este caso, pero en las discusiones solo se han resaltado dos, las dos conversaciones de Maceira Zayas y Díaz Colón, por lo que no quedó claro si se trata de grabaciones adicionales que no se someterán como evidencia.

Sixto “George” Díaz Colón ya en un pasillo exterior del Tribunal federal.
Foto: Luis Alberto Lopez

En un turno constantemente interrumpido por objeciones de la fiscalía y por intervenciones del juez Francisco Besosa, el abogado defensor trató de establecer con Hinton que, aún con el procesamiento digital de las grabaciones, puede que no se escuche todo claramente y que haya partes abiertas a la interpretación de la persona que la escucha. “puede que solo la persona que habló (en la conversación) sea la única que pueda identificar qué fue lo que se dijo”, admitió el testigo, a la vez que apuntó también que, en ocasiones, es más lo que se puede escuchar con una grabación original que con la misma grabación procesada.

El otro testigo, Max Rodríguez, es el investigador de HSI al cual el FBI le llevó el teléfono de Díaz Colón en agosto de 2019 para que extrajera el contenido. El teléfono había sido incautado el 26 de julio en la casa del productor durante una intervención que fue objetada por la defensa ante el juez y que es motivo de una querella contra el FBI en el Departamento de Justicia federal. La defensa desistió de contrainterrogar a Rodríguez ante las objeciones de fiscalía a las preguntas y las órdenes del juez de que limitara las mismas.

Para trasfondo, vea:

“Sixto George” es muchas cosas, pero no extorsionista, expone abogado de defensa

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.