Pérez Otero dice dinero de Santamaría eran donativos, pero no están registrados
El exalcalde de Guaynabo pide que su acusación federal sea desestimada porque supuestamente la conducta imputada no constituye delito.
El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, ofreció formalmente por primera vez su versión de los hechos por los cuales se le acusó en diciembre de 2021 indicando que el dinero que recibió del contratista corrupto Oscar Santamaría Torres correspondía a donativos de campaña, pero no hay ningún donativo de Santamaría Torres a Pérez Otero registrado en la Oficina del Contralor Electoral (OCE).
La alegación de Pérez Otero es la base de una moción que sometió hoy para pedir a la jueza federal Aida Delgado Colón que desestime el pliego acusatorio en su contra porque la conducta imputada no implica un delito federal.
Después de varias posposiciones para dar tiempo a negociaciones entre la fiscalía y la defensa, el juicio contra Pérez Otero quedó pautado para el 13 de marzo. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico sometió el 9 de diciembre pasado su lista de la evidencia que podría presentar en el juicio, incluyendo tres videos, tres grabaciones de llamadas telefónicas, información encontrada en el celular del exalcalde del Partido Nuevo Progresista y “fotos y documentos” de tres pagos de soborno hechos el 19 de mayo, el 1 de julio y el 19 de agosto, todos en 2021.
Los abogados defensores Osvaldo Carlo Linares, José Olmo Rodríguez y Eduardo Ferrer Ríos sostuvieron en su moción que en esta evidencia no se encuentra un acuerdo explícito entre Santamaría Torres y Pérez Otero de que el dinero entregado iba a corresponder a acciones específicas de parte del funcionario.
“Aunque la fiscalía acusó al exalcalde (Pérez Otero) de soborno y extorsión alegando que otorgó contratos a la compañía ‘A’ a cambio de sobornos y regalías pagadas por (Santamaría Torres) en efectivo, la evidencia provista por el gobierno durante descubrimiento sugiere claramente que los pagos tomaron la forma de donativos de campaña”, establece la moción.
“La recitación del gobierno sobre la sucesión de eventos entre Pérez Otero y Santamaría Torres no alega la existencia de un acuerdo entre ambos en el momento en que la compañía ‘A” recibió un contrato del municipio. El pliego, por tanto, carece de alegar una ofensa bajo las leyes (federales)”, añade el documento al apuntar a precedentes judiciales que requieren que un caso de soborno en el que los pagos eran donativos de campaña incluya alegaciones específicas de cuál era el acuerdo entre el funcionario sobornado y la persona que hace el pago ilegal.
“[E]l pliego no alega una oferta de parte de Santamaría, ni una respuesta de Pérez Otero a una oferta, y ciertamente ninguna promesa explícita de que Santamaría recibiría contratos solo si después pagaba contribuciones de campaña”, enfatiza.
La premisa de que los pagos eran donativos de campaña, sin embargo, no está respaldada por los récords del comité político de Pérez Otero ante la OCE, que no mencionan contribución alguna de parte de Santamaría Torres durante el periodo en que las acusaciones dicen que estaba recibiendo pagos ilegales del contratista. Los informes del comité municipal del PNP para el mismo periodo tampoco tienen donativos de Santamaría Torres. De hecho, no reflejan actividad alguna, según pudo revisar NotiCel hoy.
Los $15,000 que fiscalía sostiene Pérez Otero recibió de Santamaría Torres en 2021 también se exceden de lo que un político puede recibir durante un año de parte de un donante particular.
La acusación no menciona que los pagos ocurrieron bajo el manto de ser supuestos donativos de campaña, pero dice que el contratista y el alcalde usaban lenguaje codificado para referirse a los pagos en sus comunicaciones.
Todavía ninguno de los varios casos de funcionarios públicos en los que está involucrado Santamaría Torres ha llegado a juicio.
Vea:
En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto
Tres grabaciones de video colocan a exalcalde de Guaynabo recibiendo sobornos