Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jueza ordena que Paulson comparezca como testigo en demanda por discrimen

El inversionista John Paulson había impugnado la citación alegando que no hacía negocios o tenía contactos en Puerto Rico.

El inversionista John Paulson, el exgobernador Ricardo Rosselló y Fahad Ghaffar.
Foto: Suministrada

El inversionista John Paulson, quien tiene un historial de negocios en Puerto Rico que abarca ya cuatro administraciones de gobierno y que cuenta con gestiones en turismo, bienes raíces, banca y concesionarios de autos, tendrá que comparecer como testigo en una demanda civil por discrimen que sometió la persona a quien Paulson encargó el desarrollo de varios restaurantes, como STK en el Condado Vanderbilt.

La orden de la jueza superior Cristina E. Suau González tiene fecha del 29 de diciembre pasado y es resultado del intento de Paulson de evadir la citación alegando que no tenía que comparecer porque no tenía negocios personalmente en la isla. El récord indica que Paulson, a través de la licenciada Kendys Pimentel Soto, estuvo disputando la citación por más de un mes. La primera moción fue sometida en inglés porque Paulson no entiende español, según sostuvo la abogada en una nota al calce.

“[E]ste tribunal resuelve que la citación ha cumplido su propósito de debido proceso de ley en cuanto a que el deponente conoce de la deposición que se le quiere tomar… Por lo tanto se ordena al Sr. Paulson a comparecer a la deposición para que fue citado”, indica la orden de la jueza con respecto a la deposición pautada para el 9 de febrero de 2023 por videoconferencia.

El exempleado, Enrique Diaz Pagán, sostiene en su demanda que Paulson tiene conocimiento personal de los eventos de discrimen que se le imputan al agente de inversionista en Puerto Rico, Fahad Ghaffar y que por eso es necesaria su intervención como testigo. La citación a la deposición fue diligenciada a Paulson el 8 de noviembre pasado mientras se reunía en el Condado Vanderbilt con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y su asistente principal, y hermana, María de la Caridad Pierluisi Urrutia. Posteriormente, el Gobernador confirmó que en esa reunión Paulson le estaba presentando sus planes de expansión de negocios y creación de empleos en la isla.

Las declaraciones de Pierluisi Urrutia, de hecho, fueron parte de los argumentos que los abogados de Díaz Pagán presentaron a la jueza para rebatir las alegaciones de Paulson de que la citación no procedía porque no tenía vínculos o negocios en la isla. Los abogados añadieron que han identificado por lo menos 17 entidades corporativas en la isla a través de las que Paulson realiza actividades localmente y a través de una de ellas tiene una residencia en Bahía Beach. La abogada de Paulson sostenía que la identificación de entidades corporativas no quería decir automáticamente que su cliente tuviera intereses locales a título personal.

“[S]e trata de un testigo con múltiples contactos en Puerto Rico, que conduce personalmente negocios en Puerto Rico y que tiene relación directa con los hechos alegados en la demanda”, insistieron los abogados del demandante, Alejandro Bellver Espinosa y Gerardo Ortiz Torres al apuntar que el propio Ghaffar en la contestación a la demanda vinculó a Paulson personalmente con los hoteles en los que trabajó el demandante y con la supervisión directa de este.

En esta demanda por discrimen se alega que Ghaffar le dijo a Diaz Pagán que había regalado el BMW lujoso al esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el exjuez Jorge Diaz Reverón. Diaz Reverón y Ghaffar estuvieron juntos probando el vehículo y el mismo salió de un concesionario en el que Ghaffar tiene participación.

Antes de esa transacción, en marzo de 2020, Ghaffar había invitado a Vázquez Garced y su esposo a su boda. En ese evento, según una acusación federal, Vázquez Garced conoció al banquero Julio Herrera Velutini y este le habría hecho las primeras ofertas de ayuda política económica que desembocaron en que a ambos se le presentaran cargos criminales. Sin que se mencione por nombre, en el pliego acusatorio Ghaffar interviene en varios de los hechos alegados.

Paulson, de 66 años, está involucrado desde noviembre de 2021 en un proceso de divorcio en el que su esposa, Jenny, pidió una adjudicación de bienes de por lo menos $1,000 millones y alegó que durante todo el casamiento creó fideicomisos secretos para ocultar activos matrimoniales. El inversionista ripostó que los fideicomisos no eran desconocidos para su esposa porque estaban en las planillas de contribución sobre ingresos que ambos firmaban.

Vea:

Gobernador admite reunión con empresarios John Paulson y Fahad Ghaffar

Inversionista consiguió donante inescrupuloso para la Gobernadora y carro para juez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.