Capitán de yola donde murió infante haitiano puede enfrentar pena de muerte
Algunos pasajeros de la atestada embarcación lo identificaron a las autoridades federales
Mientras Puerto Rico se preparaba para observar la tradición que habla del viaje de una familia para salvar a su hijo no nacido de la masacre de infantes decretada por un rey en Judea, un niño haitiano de tres años murió en aguas cercanas a Rincón mientras hacía un viaje ilegal para tratar de llegar a la isla.
El incidente registrado el 23 de diciembre de 2022, pasó desapercibido durante las fiestas pero el día de Nochebuena pasado, las autoridades federales arrestaron y presentaron una querella criminal contra el nacional dominicano Alcibades de Paz, a quien indocumentados que viajaban con el niño identificaron como el capitán.
Según la declaración jurada del agente del Departamento de Seguridad Nacional, Kotomi Johnson, la intervención comenzó el viernes, 23 de diciembre, a cuatro millas náuticas al oeste de Rincón y el contacto inicial lo hizo una nave de la División de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía.
La embarcación que capitaneaba De Paz estaba “extremadamente sobrecargada” de personas y los individuos al mando, que se mencionan en plural aunque solo uno está arrestado, desobedecieron las órdenes de detención y continuaron la marcha hasta que llegaron a la playa Los Amendros de Rincón.
La yola medía 20 pies, pero cargaba a 39 personas sin permiso de entrada a Estados Unidos. Habían 25 varones y 10 hembras procedentes de Haití; dos varones de República Dominicana; un varón de Afganistán y el niño de tres años, de nacionalidad haitiana que fue encontrado inconsciente en el agua y que fue pronunciado muerto en el Centro Médico de Mayagüez. Solo se le identifica con las siglas JRL.
Dos mujeres haitianas, incluyendo la madre del menor muerto, recibieron también atención médica por condiciones no graves. Todos los pasajeros fueron procesados en la estación de Aduana federal en la Base Ramey de Aguadilla, en donde De Paz renunció a su derecho a guardar silencio y dijo a los agentes que “asistió” al capitán de la nave a traer a los indocumentados desde República Dominicana mediante hacerse cargo del motor de la yola.
En una entrevista posterior de los agentes con uno de los pasajeros, identificado como AFH, este identificó a De Paz como el capitán y que le habían pagado en dólares americanos en República Dominicana.
La querella criminal contra De Paz es por el delito de introducir indocumentados a Estados Unidos por un punto de entrada que no es un puerto o tiene designación oficial de entrada. El delito puede conllevar la pena capital si, como en este caso, los hechos resultaron en la muerte de una persona. Pero el expediente todavía no tiene una confirmación a esos efectos.
El martes de la semana pasada, el magistrado federal Bruce McGiverin ordenó la detención temporera de De Paz, mientras se realiza una vista formal de fianza que, por su status de indocumentado, probablemente conlleve una denegación de fianza y orden de prisión hasta juicio.
Aduanas indicó que, en lo que va de año, han interceptado 32 embarcaciones con indocumentados tratando de llegar a Puerto Rico.
Vea:
Capitán de yola zozobrada en el que murieron 11 mujeres es acusado de trafico de migrantes