Supremo desafora a exasesor de Guillito que fue declarado culpable
El Tribunal Supremo tomó la medida disciplinaria contra el exjuez Arnaldo Irizarry Irizarry de manera provisional, pero inmediata.
El Tribunal Supremo suspendió de manera provisional, pero inmediata, de la práctica de la abogacía al exjuez Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry, quien fue declarado culpable en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico por hechos que ocurrieron mientras era asesor del alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
La determinación del Alto Foro ocurrió el 20 de diciembre, pero se conoció ayer. Mediante la misma, se archivó también una queja que pesaba contra el abogado, cuyos detalles no fueron divulgados, pero que fue radicada este año.
La suspensión es en calidad de “provisional” porque está sujeta a los procesos de apelación que siguen al veredicto, tras los cuales, de mantenerse la condena, la suspensión se convertiría en indefinida. Irizarry Irizarry está impedido de ejercer tanto en calidad de abogado licenciado como de notario. El hombre se había mantenido activo con cliente en asuntos criminales y civiles aún después de su condena ocurrida el 9 de noviembre pasado.
Tanto a Irizarry Irizarry como al exdirector ejecutivo de Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), Alejandro José Riera Fernández, se les encontró culpables de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero. Esto en conexión con su participación en una transacción fraudulenta de inversiones mediante la que, con la autorización de Rodríguez Rodríguez, se asignaron $9 millones en fondos públicos originalmente destinados para un Centro de Trauma y se usaron en un supuesto instrumento de inversión en el mercado de valores que resultó ser un fraude orquestado por el exasesor financiero Eugenio García Jiménez. Tanto García Jiménez como otros cuatro involucrados se habían declarado culpable y tanto el alcalde suspendido como la todavía Jefa de Finanzas del municipio, Yajaira Valentín Andrades, enfrentan cargos criminales locales relacionados a la transacción.
Según los hechos que el jurado creyó, ambos convictos hicieron supuestos contratos de servicio con García Jiménez mediante los cuales no hicieron ningún trabajo pero recibieron decenas de miles de los fondos públicos que el asesor financiero desfalcó.
Irizarry Irizarry ocupó el banquillo de los testigos en defensa propia para negar los hechos y afirmar que el hermano del alcalde suspendido, Orlando Rodríguez Rodríguez, le pidió una iguala de $2,000 mensuales por todo el tiempo que duró un contrato de $10,000 mensuales que el abogado tenía con el municipio. El hermano del alcalde suspendido todavía está empleado en el municipio a pesar de esa declaración bajo juramento y de una declaración similar que hizo a NotiCel otro contratista de la ciudad.
La decisión del Supremo parece poner fin a una carrera legal variada y longeva. Según su testimonio, Irizarry Irizarry ha sido becado por el propio Tribunal Supremo para tomar adiestramientos especializados fuera de Puerto Rico, tiene estudios de Derecho en España, trabajó con el conocido abogado sangermeño Yamil Galib, asesoró a los legendarios secretarios de Salud, Jaime Rivera Dueño y Luis Izquierdo Mora, entró al Departamento de Justicia bajo la tutela del exsecretario Héctor Rivera Cruz, y fue juez de distrito y superior.
Vea:
Culpables los exasesores del Municipio de Mayagüez por fraude en inversión de $9 millones
Hermano de "Guillito" cobró diezmo por contrato otorgado en Mayagüez