Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Herrera Velutini imputa a OCIF obstruir la liquidación de Bancrédito

El banquero, acusado criminalmente, demandó al regulador bancario en el Tribunal Federal para impedir la ejecución de una orden que le prohíbe cambiar directores en el banco.

La Comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El banquero italovenezolano Julio Herrera Velutini, acusado criminalmente por supuestamente sobornar a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced e intentar lo mismo con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, demandó ayer a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) para evitar la aplicación de una orden de esa dependencia que le impide designar directores en el banco que está al centro de las acusaciones criminales.

La reclamación es el giro más reciente en la pugna que Bancrédito International Bank & Trust, Corp. mantiene con su regulador desde 2019 por una auditoría que Herrera Velutini quería detener y que ya ha resultado en las acusaciones criminales contra el banquero y la exgobernadora, así como en una orden de liquidación de la entidad bancaria que se supone esté completada para febrero.

El detonante en esta ocasión fue una orden de cese y desista que OCIF emitió el 21 de diciembre pasado contra Bancrédito Holding Corporation, el ente corporativo a través del cual Herrera Velutini ejerce poderes como único accionista del banco. La orden de OCIF, a su vez, fue en respuesta a la directriz del banquero para remover a dos de los tres miembros de la Junta de Directores de Bancrédito.

Para OCIF, el intento de cambiar directores es una violación del Plan de Liquidación que Herrera Velutini suscribió voluntariamente y justifica que emita una orden “de emergencia de carácter sumario”, o lo mismo que sin darle oportunidad al banquero a expresarse.

Pero en su solicitud de un interdicto contra OCIF en el foro federal, el banquero argumenta que es el regulador el que está impidiendo la liquidación del banco mediante imponer requisitos y procesos que no están dictados en el Plan de Liquidación y que conllevarían que la disolución se malogre y que el banco genere más responsabilidades financieras de las que tiene.

OCIF aludió en su orden que Herrera Velutini, a través del proceso de liquidación del banco, intentaba negociar con el gobierno federal asuntos relativos a su caso y a multas que todavía se le podrían imponer a Bancrédito. Pero en su demanda el banquero acusa a los directores que quería remover, Juan Carlos Eyherabide y Ramón Ponte, de responder a presiones de funcionarios federales para dilatar la liquidación de la entidad y de impedir negociaciones con el gobierno que llevarían a la liquidación. Herrera Velutini quería sustituir a esos directores con Richard Lewis y Andrew Childe.

Según el banquero, una de las cosas que hicieron los directores que quiere remover fue evitar que se procesaran pagos a Berkeley Bank & Trust Limited, una entidad localizada en la isla de Santa Lucía que había estado proveyendo capital a Bancrédito para realizar pagos a sus acreedores, pero que requería, a su vez, que Bancrédito le repagara usando fondos en una cuenta fuera de Estados Unidos. OCIF estaba exigiendo que los fondos de Bancrédito se colocaran todos en cuentas de la Reserva Federal y del Banco New York Mellon, ambas en Estados Unidos, para entonces hacer la distribución de dinero a los acreedores y depositantes de Bancrédito. Según Herrera Velutini, estas disposiciones sobre dónde debían estar depositados los fondos de Bancrédito está “en contravención directa con el Plan de Liquidación”.

“Primero, OCIF actuó fuera de su autoridad estatutaria al emitir una orden de supone ser para aplicar un requerimiento del Plan de Liquidación que simplemente no existe. Segundo, OCIF actuó fuera del ámbito de su jurisdicción al emitir una orden que supone impedir que (Herrera Velutini) actúe bajo sus derechos como único accionista”, se resume en la petición al tribunal federal.

Añade que la intervención federal debe ocurrir con urgencia porque las únicas alternativas de remedio que le proveyó OCIF son un proceso administrativo que puede tardar meses y que, incluso, no se puede atender nada con la oficina porque están en receso navideño hasta el 9 de enero.

Vea:

Herrera Velutini intenta negociar con federales, pero se buscó cese y desista de OCIF

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.