Defensa de Cosculluela pierde su primer planteamiento ante el tribunal
El exponente urbano enfrenta desde hoy una proceso de vista preliminar en su contra.
La defensa del exponente del género urbano, José Fernando Cosculluela Suárez, solicitó hoy, miércoles, que el Tribunal de Primera Instancia de Humacao desestime el caso en su contra, alegando que la fiscalía erró en unas alegadas enmiendas a las denuncias que realizó contra el cantante.
Esas alegaciones fueron rechazadas por la jueza Yumayra Serrano Murcelo, quien lleva el caso y que le recordó a la defensa que las denuncias enmendadas "tienen 15 días de presentadas antes de esta vista".
La togada de igual modo le dijo al licenciado Carlos Miguel Aponte Nieves, defensa de Cosculluela Suárez, que "la regla indica que son 5 los días que tienen que otorgar a la defensa para prepararse (tras enmiendas a denuncias), se le otorgaron 15".
Cosculluela Suárez enfrenta 13 cargos de maltrato bajo la Ley 54 y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas relacionados con una denuncia radicada por su exesposa Jennifer Fungenzi Jaques.
Mire también: Abogada de Cosculluela dice que su arresto no tiene que ver con incendio de autos de su exesposa
El caso contra el conocido artista fue radicado el pasado 14 de octubre, unas horas luego de que un incendio fuera reportado en Palmas del Mar, Humacao, frente a la residencia de Fungenzi Jaques, a quien le quemaron dos vehículos. Al momento, las autoridades no han vinculado el incendio de los carros con el cantante, pero su exesposa al ser cuestionada al respecto, expuso que "el tiempo dirá" quién o quiénes fueron los responsables del incidente.
En su alocución, la defensa de Cosculluela Suárez, el licenciado Carlos Miguel Aponte Nieves, expuso que el caso debía ser desestimado en su totalidad porque el Ministerio Público anunció enmiendas a las denuncias contra el cantante, que nunca completó.
Vea también: Reaparece Cosculluela y envía mensaje tras su arresto
"Las denuncias no han sido enmendadas conforme a derecho. Nos hacen copias de unas supuestas denuncias enmendadas que no están enmendadas... El señor Jose Fernando Cosculluela no sabe de qué defenderse, su señoría", cuestionó el licenciado en sala.
"En este momento, el Tribunal no tiene una denuncia que guíe el proceso de este caso. Técnicamente lo que procedería seria la desestimación de este caso en su totalidad", dijo también.
Posterior a esa petición, la fiscal Rosa Molina Pérez refutó el pedido alegando que "el licenciado y el señor Cosculluela Suárez conocen desde el día 15 de octubre de qué se le está acusando".
"Este asunto ni siquiera merece una discusión... El licenciado conoce exactamente de qué se está acusando a su representante, cuáles son las fechas que se le imputan... así que su cliente y él están debidamente informados", apuntó la fiscal al indicar que entiende que en derecho no procede la petición del abogado defensor.
La jueza coincidió con las alegaciones del Ministerio Público y dijo que " el tribunal entiende que las denuncias fueron debidamente enmendadas y que el licenciado tiene o debió tener, como las he tenido yo, conocimiento de las enmiendas".
"El caso comienza hoy", sentenció finalmente la togada.