Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Por qué el caso de Melissa Belén Falú no fue radicado como feminicidio

La mujer fue encontrada con un disparo en la cabeza, y su expareja había alegado un suicidio.

Melissa Belén Falú
Foto: Fotocaptura video de Telenoticias

El 25 de junio de 2021 fue encontrada con un disparo en la cabeza Melissa Belén Falú en su residencia en Loíza. Al momento de los hechos, fue su expareja, identificado como Miguel Ángel Rodríguez Nieves, quien reportó el incidente como un alegado suicidio pese a tener una orden de protección y hasta de arresto activa en su contra. Hoy, el hombre enfrenta cargos por asesinato en primer grado. ¿Por qué no se radicó el caso como feminicidio?

Te explicaremos a continuación. No obstante, inicialmente, es necesario apuntar a que el informe de la Policía catalogó el caso como un suicidio, según apuntó en sus declaraciones Rodríguez Nieves. Fue una pesquisa del Departamento de Justicia, que posteriormente mandató un informe de Ciencias Forenses, la que indicó que la mujer de 41 años fue asesinada.

Aunque no fue hasta junio de 2022, cuando ya el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia había convertido en ley una medida que define los feminicidios y transfeminicidios como delitos de asesinato en primer grado, que fue radicado el caso contra Rodríguez Nieves, los cargos en su contra incluyeron asesinato en primer grado -entre otros- y no feminicidio.

Mira también: Causa para juicio por el asesinato de su expareja

La razón, explicó el Departamento de Justicia a NotiCel a través de su oficial de prensa Joan Hernández, es que no es posible radicar ningún cargo que no haya sido enmendado o aprobado antes de cometido el crimen. El asesinato de Melissa Belén Falú ocurrió en junio de 2021, y el Primer Ejecutivo del país convirtió en ley una medida que tipifica como feminicidio el asesinato en primer grado de mujeres el 27 de agosto de ese mismo año, unos dos meses después del crimen.

"Realmente en términos de la pena, viene siendo lo mismo... es la clasificación lo que cambia", dijo.

El Proyecto del Senado 130, convertido en ley, reconoce el feminicidio y transfeminicidio como conductas que constituyen el delito de asesinato en primer grado e impone una pena de 99 años de cárcel si el crimen es probado. De igual modo, el cargo de asesinato en primer grado impone una pena de 99 años de cárcel.

Actualmente, Rodríguez Nieves enfrenta cargos por asesinato en primer grado, un cargo de encubrimiento y otros cuatro cargos por la Ley de Armas que tienen que ver con tener, apuntar y disparar un arma de fuego sin licencia y por mutilación de serie de ese arma, además de poseer municiones.

Este pasado martes, la jueza Lynnette Rivera Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para juicio contra Rodríguez Nieves por los cargos antes detallados.

La vista de lectura de acusación en su contra fue señalada para el 30 de noviembre, mientras, el juicio está programado para iniciar el 21 de diciembre.