Cataño tendrá que probar al detalle los trucos de su exalcalde corrupto
Tribunal decide que el municipio de Cataño tiene que presentar prueba detallada de los esquemas de su exalcalde, Félix Delgado Montalvo, para poder recobrar dinero de contratos.
El Municipio de Cataño tendrá que probar al detalle cómo su exalcalde, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, ejecutó el esquema de soborno por el que se declaró culpable en el Tribunal Federal y que consistía en recibir pagos de ciertos suplidores a cambio de darle contratos.
Cataño es el único municipio hasta ahora que ha recurrido a los tribunales para recobrar dinero de acuerdos relacionados al convicto contratistas Oscar Javier Santamaría Torres y otros contratistas alegando que los acuerdos son nulos porque fueron el resultado de un esquema ilegal de soborno mediante el que los suplidores pagaron decenas de miles de dólares a Delgado Montalvo y le regalaron relojes de lujo.
En resumen, el municipio ha puesto a prueba su teoría legal en tres demandas, dos relacionadas con Santamaría Torres, una con Mario Villegas Vargas y Raymond Rodríguez Santos (de J.R. Asphalt). Hay una cuarta demanda más reciente relacionada con José Bou Santiago, de Bou Maintenance Services, en la que lo que el municipio alega es que nunca se realizó un trabajo por el que se le pagó a la empresa.
Santamaría Torres y Rodríguez Santos son el eje de esquemas también en otros municipios, tanto dominados por el Partido Popular Democrático como por el Partido Nuevo Progresista, pero ningún otro ha recurrido a estos movimientos legales.
El caso más adelantado que tiene Cataño es contra Island Builders Corp. (IBC), una empresa propiedad de Santamaría Torres, y allí sufrieron un traspié el miércoles pasado cuando la jueza superior Betsy Asencio Quiles determinó que no iba a resolver el caso por la vía rápida de la sentencia sumaria. Para la jueza, hay controversias vivas que requieren que el ayuntamiento presente pruebas, en vez de descansar meramente sobre el texto de los contratos y de las declaraciones de culpabilidad de Delgado Montalvo y de Santamaría Torres.
Ante la solicitud del municipio de declarar los contratos nulos solo partiendo de documentos, Island Builders argumentó que los contratos eran legales, los trabajos se realizaron, el municipio pagó lo pactado y que son una entidad distinta a Santamaría Torres, por lo que su declaración de culpa no les cubre.
"[C]onsideramos que el acuerdo de culpabilidad por sí solo no es suficiente para que este tribunal declare todos los contratos nulos sumariamente. La alegación de culpabilidad de (Santamaría Torres) demuestra ciertamente que éste sobornó al exalcalde del Municipio, el señor (Delgado Montalvo). Sin embargo, los acuerdos de culpabilidad no indican qué acciones fueron llevadas a cabo por parte del exalcalde u otros funcionarios del Municipio, para otorgar de manera ilegal, por encima de otros licitadores, si los hubo, los contratos a IBC. El tribunal, en esta etapa de los procedimientos, no puede establecer claramente y de manera inequívoca que los contratos entre IBC y el Municipio fueron suscritos en contra de las leyes del Estado Libre Asociado y que, por ende, su causa fue ilícita", razonó la jueza.
Sobre llegar directamente a Santamaría Torres para imponerle responsabilidad como dueño de IBC, lo que se conoce como descorrer el velo corporativo, la jueza dijo que podría suceder, pero que "el promovente de esta acción no puede descansar en la mera alegación de que la empresa es un alter ego de una persona, sino que debe demostrar con prueba concreta que la personalidad de la corporación y la del accionista no se mantuvieron adecuadamente separadas".
Cataño quiere recobrar el dinero que se le pagó a Island Builders por construcción del sistema de sistema de control de aves en varias canchas ($193,610), reconstrucción de la cancha de la Urb. Vista del Morro ($192,610) y mejoras al área recreativa de las parcelas William Fuertes ($198,610).
La demanda se mueve ahora a la etapa de descubrimiento de prueba. Ya Santamaría Torres ha alegado que no puede comparecer en el proceso porque supuestamente de autoincriminaría. Esto, a pesar de que, en efecto, ya se declaró culpable a nivel federal.
Asencio Quiles tiene asignado también el caso del municipio contra J.R. Asphalt, en el cual uno de los contratistas demandado, Villegas Vargas, consiguió que se le permitiera demandar como tercero al propio Delgado Montalvo. El exalcalde todavía no ha comparecido en ese proceso.
Vea:
Demandan al Cano por contratos corruptos mientras Santamaría y esposa trafican con propiedades
Demanda detalla cómo Santamaría usa sus frentes corporativos