Cuatro años y dos meses de arresto para exdirectora de Crece 21, Yanaira Vázquez
Sin embargo no cumplirá cárcel, tras llegar a un acuerdo y declararse culpable de los 13 delitos que pesaban en su contra.
La exdirectora del programa Crece-21, Yanaira Vázquez Cruz, fue sentenciada a cuatro años y dos meses de arresto por participar de un esquema de corrupción de fondos del programa que dirigía.
Sin embargo, la también exrectora de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, que estuvo representada por el licenciado Harry Padilla, no pisará la cárcel y consumirá su sentencia en su hogar con restricciones de horario, entre otras imposiciones.
Vázquez Cruz había llegado a un acuerdo en julio pasado para hacer alegato de culpabilidad en 13 delitos, de los cuales tres son graves y los restantes son menos graves, informó la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente mediante comunicado de prensa.
Como parte de la sentencia, la jueza Nerisvel C. Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, le impuso una sentencia de cuatro años y dos meses, con Ia condición de estar en su hogar no más tarde de las 8:00 p.m. Además, a la sentenciada se le prohibió desempeñar trabajo alguno que conlleve administración de dinero y deberá cumplir con trabajo comunitario.
Durán Guzmán también incluyó una penalidad de restitución para la Universidad de Puerto Rico de $2505.89 correspondiente al dinero que la funcionaria consumió en un hotel de San Juan y que atribuyó al Programa Crece-21, y también $5,000 a la Oficina del FEI como parte proceso de investigación, que se extendió por varios años.
Por este esquema de corrupción, otros tres funcionarios también se declararon culpables. el exrector de la UPR Cayey, Juan Varona Echeandía, el exrector de la UPR de Arecibo, Juan Ramírez Silva y la coordinadora del proyecto, Adaliz López Hernández.
Los cuatro individuos participaron de un esquema de fraude alrededor del uso de los fondos del programa Crece-21, un proyecto que buscaba preparar y adiestrar a maestros del Departamento de Educación para poder llenar las plazas más complicadas en las escuelas públicas del país.
De acuerdo a una investigación que inició desde la pasada administración llevada a cabo por la Contralora de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, los acusados gozaron de estadías, comida y presuntamente bebidas alcohólicas a expensas de fondos público en hoteles en San Juan. En total se identificó un gasto de $73,000.
Según se detalló en el juicio fue Vázquez Cruz quien solicitaba a los empleados del hotel Caribe Hilton los cambios en las facturas para que solo se reflejaran los gastos en comidas y bebidas, y no en las habitaciones del lujoso hotel, para así hacerlos pasar como parte del programa.