Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Arrestan ganga por robarle la identidad y robar sobre $600,000 a adultos mayores

El grupo incluye al joyero Ángel de la Rosa Jiménez, detenido el pasado septiembre.

El jefe del FBI, Joseph González, y el jefe de la fiscalía federal, W. Stephen Muldrow.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Un gran jurado federal acusó a ocho personas de un esquema de robo de identidad que afectó mayormente a un grupo de clientes del Banco Popular adultos mayores, a quienes los desfalcaron por al menos $619.344.

El grupo incluye al joyero Ángel de la Rosa Jiménez, cuyo arresto en septiembre pasado NotiCel reseñó.

Según un comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, De la Rosa Jiménez y otros visitaban a los adultos mayores en sus hogares haciéndose pasar por oficiales bancarios y agentes federales y les decían que sus cuentas bancarias habían sido comprometidas. Bajo el engaño de que les ayudarían a restablecer acceso a sus cuentas, les pedían sus tarjetas de débito y números clave. Con esto en su posesión, el grupo compraba giros postales que convertía en distinto tipo de mercancía, incluyendo joyas que adquirían en Nueva York y vendían en la isla.

Los acusados son, además de De la Rosa Jiménez, Raisa “Oleidy” Raymundo Vargas, Adonis Márquez Marte, Josué “Pachín” Figueroa López, Mirkin “José Mesa” Espinosa Salvador, Jan González López, Nicole Figueroa de Jesús, y Edwin “Pajarito" Peña Valdez.

Enfrentan 40 cargos que abarcan conspiración para cometer fraude bancario, fraude electrónico, fraude con aparatos de acceso, robo de identidad agravado y conspiración para lavar dinero. La pena potencial son 30 años y una sentencia consecutiva mandatoria de dos años por los cargos de robo de identidad agravada. De inmediato no se precisó cuántas víctimas tuvo el esquema, pero sí que el valor de la pérdida atribuida a los acusados es un vehículo y $619,344.

"[U]rgimos a que todo el mundo tome pasos para proteger su información personal. No comparta su información personal de identificación con extraños. Si tiene sospecha de que su cuenta de banco, tarjeta de crédito o ATH Móvil ha sido comprometida, llame o visite su banco directamente. Esa es la mejor manera de evitar convertirse en víctima de un esquema de fraude como el que hubo en este caso", dijo el jefe de los fiscales federales, W. Stephen Muldrow.

“El fraude a personas mayores es una gestión sofisticada y le puede suceder a cualquiera. Las víctimas usualmente esconden sus pérdidas por vergüenza y miedo al ridículo, aún cuando se den cuenta de que los están engañando. Este silencio es lo que le da a estos perpetradores oportunidad amplia para ganancias ilícitas”, planteó por su parte del jefe del Negociado Federal de Investigaciones en la isla, Joseph González, quien pidió a las personas delatar esta conducta criminal al 787-987-6500.

Vea:

Arrestan a joyero involucrado en robo de tarjetas y fraude contra mayores de edad

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.