Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Supremo se lava las manos sobre el pleito para destituir a delegada congresional

El Alto Foro rechazó alterar una determinación del Tribunal de Apelaciones, por lo que un juez superior tendrá que evaluar prueba y decidir si Elizabeth Torres cumple con sus funciones o no.

Elizabeth Torres.
Foto:

El Tribunal Supremo decidió no revisar la determinación del Tribunal de Apelaciones de que el juez superior Anthony Cuevas Ramos tiene que evaluar prueba y emitir sentencia sobre si la delegada congresional Elizabeth Torres Rodríguez está cumpliendo con sus funciones como cabildera de la estadidad.

El Supremo asumió la postura sin explicación y mediante el mecanismo de Sala de Despacho, en el que participan cuatro de sus ocho miembros actuales. Del grupo de cuatro, el juez asociado Ángel Colón Pérez fue el único disidente, por lo que los jueces Rafael Martínez Torres, Roberto Feliberti Cintrón y Erick Kolthoff Caraballo están conformes con la sentencia de Apelaciones.

El Departamento de Justicia inició el caso contra Torres Rodríguez a principios de año reclamando que no estaba cumpliendo con sus funciones como delegada congresional en cuanto a rendir cuentas por su trabajo y porque sus propias expresiones habían sido que la delegación no servía para adelantar la estadidad, lo que se supone sus miembros hagan por ley, y que el Gobernador debería disolverla.

El juez superior Cuevas Ramos emitió sentencia desestimando la acción indicando que resolverla implicaría inmiscuir al tribunal en un asunto político y esa es una de las justificaciones constitucionales para, precisamente, desestimar una controversia por no ser susceptible de ser adjudicada por un juez. Luego, Apelaciones revocó esta sentencia y le ordenó al juez evaluar la prueba y adjudicar si la delegada estaba cumpliendo con sus funciones o no. Es esa orden de Apelaciones la que ahora se convierte en la última palabra del caso en esta etapa, debido a que el Supremo rechazó la solicitud de revisión que sometió el abogado de Torres Rodríguez, el licenciado Michael Corona.

En su disidente, Colón Pérez recordó que ya una vez el Supremo había tenido oportunidad de declarar inconstitucional la ley que creó la Delegación Congresional y no lo hizo. "Lo que mal comienza, mal termina", advirtió al reiterar que lo que debieron hacer con la solicitud de Torres Rodríguez fue aceptarla para, de una vez y por todas, declarar inconstitucional esta ley porque un estatuto inconstitucional no deja espacio para entretenerse con la controversia de si un funcionario electo bajo el mismo está o no cumpliendo con su deber.

Colón Pérez expuso que la postura del Supremo a quien afecta es al juez Cuevas Ramos, a quien le deja endilgada la "delicada tarea" de moverse entre determinar si un cabildero de la estadidad está cumpliendo con su misión y la obligación ética que tienen los jueces de no hacer expresiones de corte político.

"Sin lugar a dudas, la prudencia -- sí, esa que debe dirigir nuestros trabajos -- hoy no prevaleció", concluyó el juez disidente.

Para ver la determinación del Supremo, pulse aquí.

PDF: Tribunal Supremo Elizabeth Torres

Vea:

Delegación Congresional sigue apenas como un proyecto de imagen

Para Justicia sería "absurdo" mantener a Elizabeth Torres como delegada

Tribunal desestima demanda que buscaba relevar a Elizabeth Torres como cabildera por la estadidad

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.