Dos años de cárcel para exdirector de Obras Públicas de Guayama
El exfuncionario recibió seis meses menos de sentencia que los dos años y medio que recibió el exalcalde Eduardo Cintrón Suárez, quien orquestó el esquema de sobornos con empresa asfaltera.
El juez federal Pedro Delgado Hernández sentenció a dos años de cárcel al exdirector de Obras Públicas del municipio de Guayama, Ramón Conde Meléndez, por su participación en el esquema de sobornos con trabajos de pavimentación en el municipio que ya generó una sentencia de dos años y medio contra el exalcalde, Eduardo Cintrón Suárez.
Conde Meléndez se acercó a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico para confesar su rol en los sobornos, que consistía en que cobró $1 por cada metro cuadrado de asfalto que aplicara la compañía J.R. Asphalt, Inc. en el municipio sureño administrado entonces por el Partido Popular Democrático. El 9 de noviembre de 2021 aceptó un pago en efectivo de $15,000 en su propia oficina, como parte de este arreglo corrupto.
El exfuncionario formalizó su aceptación de culpa en abril pasado, y el fiscal Nicholas Cannon había pedido de 30 meses resaltando la traición a sus deberes que representó la conducta que cometió Conde Meléndez. Además, apuntó a que otros funcionarios involucrados en esquemas de soborno habían recibido sentencias que reconocían "la severidad de los delitos de corrupción pública y su impacto en la comunidad". Entre estos, el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiques (24 meses), el exrepresentante Nelson del Valle Colón (57 meses) y el propio Cintrón Suárez (30 meses).
Pero en una vista el miércoles en la que Conde Meléndez y su hijo se dirigieron al tribunal para sustentar una solicitud de sentencia de probatoria con arresto domiciliario, el juez Delgado Hernández impartó sentencia de 20 meses. El exfuncionario se entregará a la prisión cuando esta se lo notifique.
La fiscalía no pidió restitución o multa.
Vea más:
El asfalto produce otro culpable federal en Guayama
Fiscalía pide y obtiene cárcel para exalcalde de Guayama, aunque se entregó