Ejecutivos de Doral involucrados en asesinato de banquero Spagnoletti, según reportes del FBI
Dos de los acusados federales por el asesinato del banquero pidieron se les desestimara el cargo o se atrase el juicio por la información que la fiscalía entregó ahora, aunque la tenían hace años.
Dos de los cuatro individuos acusados por la muerte del banquero Maurice Spagnoletti en 2011 revelaron hoy que informes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) recién entregados por la fiscalía federal vinculan a exejecutivos de Doral Bank con ese asesinato por encargo.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico entregó los reportes de entrevistas a testigos del FBI, conocidos como informes 302, a los abogados de los cinco acusados por narcotráfico y por el asesinato del banquero como parte del descubrimiento de prueba para el juicio que inicia el 14 de noviembre.
La entrega es parte de las obligaciones que tienen los fiscales por el potencial exculpatorio que pueden tener los 302, pero se supone que la fiscalía entregue ese tipo de evidencia con suficiente tiempo para que la defensa pueda actuar sobre ella. Pero los abogados Leonardo Aldridge Kontos, representante del acusado Rolando Rivera Solís, y Anital Hill Adames, representante de Alex Burgos Amaro, plantearon al juez que los 302 no meramente tienen un potencial de ser exculpatorios sino que directamente apuntan a otras personas con motivos directos para llevar a cabo el asesinato, como los exejecutivos del banco, e, incluso, incluyen entrevistas a reos que dicen que fueron ellos mismos los que ejecutaron a Spagnoletti.
Los abogados no incluyeron en la versión pública de sus mociones los 82 informes de entrevistas que el FBI realizó entre 2011 y 2015, pero relataron que las mismas abarcan las siguientes informaciones:
-Un exalguacil federal que recibió información de que el exjefe Legal de Doral, Enrique Ubarri Baragano, y el exdirector de Seguridad, José Robles, contrataron a los asesinos de Spagnoletti.
-El "mejor amigo" de Spagnoletti, a quien este contrató para que trabajara con él en Doral, le dijo a los agentes que el banquero descubrió un fraude de $1 millón mediante un contrato del banco con ME Energía, una empresa gerenciada por un exvicepresidente de Facilidades en Doral, otro fraude con un préstamo de $1 millón otorgado sobre una propiedad que realmente era un lote baldío, y que tres ejecutivos del banco estaban involucrados en el asesinato.
-Otro individuo que dijo que Spagnoletti había recibido una amenaza de muerte por parte de Ubarri Baragano, que el banquero temía por lo que pasaría cuando se destituyera a la vicepresidenta de Operaciones, Anelisse Figueroa, que el expresidente de Doral, Glen Wakeman, le dijo a Spagnoletti que aguantara las investigaciones porque no necesitaba que el banco fuera muy rentable sino solo un poco rentable y que estaba enfadado con la cooperación de Spagnoletti con el regulador bancario federal (FDIC, por sus siglas en inglés) porque el regulador "no es nuestro amigo".
-Spagnoletti había dicho a otro entrevistado que Ubarri Baragano estaba involucrado con los esquemas de fraude y que Figueroa había autorizado la venta de 10 a 15 propiedades del banco solo a un par de individuos por tan barato como $5,000 cada una cuando el valor era de $100,000.
-Un entrevistado dijo a los agentes que un reo le había indicado que el exdueño de Doral, Salomón Levis, le había dicho que necesitaba matar a un banquero.
-Otro preso le dijo a otro entrevistado que mató a Spagnoletti por error, pensando que era un enemigo del trasiego de drogas.
-Otro entrevistado dijo que un reo le indicó que le habían pagado $200,000 por matar a Spagnoletti.
-Un exoficial federal le dijo al FBI que la información que había recopilado era que dos ejecutivos del banco habían contratado a mercenarios franceses para el asesinato.
"La pregunta es: a pesar de tener toda esta información exculpatoria desde 2011-2015, ¿por qué el gobierno esperó años para divulgar este material esencial a la defensa de Alex Burgos Amaro?", planteó Hill Adames.
"La información recientemente divulgada a la defensa es, ambas, evidencia exculpatoria y evidencia de impugnación (de la prueba del gobierno). Como mínimo, arroja duda increíble, sin mencionar duda razonable, sobre la involucración del Sr. Rivera Solís, dado que muestra motivos potenciales (para el asesinato) de otras personas que no son el acusado. El gobierno entregó este material tarde", anotó Aldridge Kontos.
Los abogados plantearon al juez Francisco Besosa que esta información, en poder de fiscalía hace años, debió ser entregada con suficiente antelación para poder localizar a los testigos y llevar a cabo las diligencias de investigación que podían ayudarlos a usar la información en defensa de sus clientes. Como la entrega se hizo tan cercano al juicio, plantean que el tribunal debe desestimar el cargo relacionado con el asesinato de Spagnoletti o, si no, por lo menos posponer el juicio 60 días para poder llevar a cabo el trabajo de defensa. La fiscalía notificó la existencia de este material al tribunal por iniciativa propia en una conferencia reciente, también, anticiparon que presentarían unos 70 testigos y que el juicio podría durar tres meses.
Las alegaciones de que Spagnoletti murió por órdenes de ejecutivos de Doral han rodeado el asesinato desde que ocurrió a la entrada del Túnel Minillas de una manera que en ese momento fue descrita como una ejecución profesional. El crimen pasó años sin pistas y la viuda del banquero, Marisa, y su hija, Lucy, llegaron a demandar civilmente al banco, Wakeman, Ubarri Baragano, Robles y Figueroa, pero el pleito fue retirado antes de que se desarrollara. El entonces juez federal, José A. Fusté, desestimó el caso sin perjuicio, por lo que podría volver a presentarse, y rechazó imponer sanciones a la demandante. Antes de la desestimación, la exjefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, se reunió con la familia del banquero y prometió cooperación de su oficina con el pleito civil. Luego de la desestimación, las autoridades federales realizaron un allanamiento en las oficinas de Doral.
De otro lado, Figueroa fue acusada junto a Rivera Solís, pero luego la fiscalía pidió la desestimación de los cargos por "los mejores intereses de la justicia", para entonces volver a acusar a Rivera Solís inicialmente por narcotráfico y luego también por el asesinato del banquero. En ese caso, Figueroa enfrentaba cargos de lavado de dinero, fraude y uso indebido de fondos de la institución financiera por $2 millones.
Actualmente, Wakeman es consultor de negocios y principal ejecutivo de LaunchPad Holdings, LLC, mientras que Ubarri Baragano es director "senior" de FTI Consulting, asesor financiero del Comité Oficial de Retirados en el caso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico.
Vea:
La trayectoria hacia la acusación por el crimen de Spagnoletti
Familia de banquero asesinado demanda a Doral por matanza de encargo (documento)