Isabela reclama victoria para todos los municipios en su demanda contra LUMA
El alcalde de Isabela había demandado al operador privado de la red eléctrica después de que éstos le sometieron una querella criminal y le enviaron una carta para que cesara de realizar trabajos de restauración del servicio eléctrico.
El Tribunal Superior de Aguadilla no dio paso a una demanda que sometió el Municipio de Isabela contra LUMA Energy LLC, pero el alcalde Miguel Méndez Pérez reclamó una victoria para todos los municipios porque el tribunal consignó que la ley le otorga poderes a los alcaldes para restaurar servicios de agua y luz en situaciones de emergencia.
La demanda fue sometida el 3 de octubre pasado, después de que el 25 de septiembre, el alcalde decidiera activar sus propias brigadas para trabajos de restauración de la red eléctrica en su pueblo tras el paso del huracán Fiona el 18 de septiembre.
Méndez Pérez declaró una emergencia en su municipio desde antes del huracán, el 16 de septiembre, e intentó sin éxito comunicarse con personal de LUMA para restablecer el servicio. Pero el juez Johnny Reyes desestimó la reclamación porque Isabela no pudo probar que hubiera cumplido con el requisito de la ley de notificar el inicio de los trabajos de emergencia a la corporación pública concernida por lo menos cinco días antes de comenzar los trabajos.
Como no se había cumplido con la notificación, y como LUMA no había disputado el poder de los alcaldes bajo la ley, el juez no entró a resolver la segunda parte de la reclamación de Isabela, que era precisamente que se declarara la legalidad del poder que tienen los municipios para hacer trabajos de restauración de emergencia.
"[N]o surge de las alegaciones de las partes que exista controversia real que surja de los hechos específicos de este caso, en cuanto a que el artículo 1.018 del Código Municipal concede autoridad a los alcaldes para “llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales.” Esto es así dado que el texto claro de la ley lo dispone", dijo el juez sobre este punto en su sentencia del viernes.
Con esta afirmación del juez, el alcalde Méndez Pérez reclamó anoche en el programa Jugando Pelota Dura que la determinación era una victoria para los municipios en la confrontación que protagonizaron con LUMA, especialmente varios ayuntamientos del área suroeste, que fue la más afectada por el huracán y la que más ha tardado en reenergizarse.
Al contestar la demanda, LUMA alegó que se había tornado académica porque ya Isabela estaba energizado. También, que era necesario traer como parte demandada a la Autoridad de Energía Eléctrica y, el argumento adoptado por el juez, que no se había cumplido con la notificación de cinco días.
Vea:
Alcalde de Isabela dice LUMA lo amenazó con arrestarlo si activa brigadas
LUMA a los alcaldes: “la restauración debe hacerse de manera segura y correcta”
Con poca transparencia, LUMA realiza la reiluminación más oscura
LUMA tiene incentivos económicos para no dejar que alcaldes activen sus brigadas