Acepta culpa exfuncionario de Trujillo Alto involucrado en esquema de basura
El exvicealcalde del municipio, Radamés Benítez Cardona, llegó a un acuerdo con la fiscalía federal, indicó su abogado.
El exvicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico para declararse culpable por su participación en el esquema de sobornos a cambio de contratos de recogido de desperdicios sólidos para la empresa Waste Collection, Corp., indicó su abogado.
Con esta aceptación de culpa, solo está encaminado a juicio hasta ahora uno de una docena de casos de corrupción relacionados con contratos de basura o asfalto: el del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero que está pautado tentativamente para marzo del año que viene.
Benítez Cardona fue acusado en la primera racha de estos arrestos, en diciembre de 2021. En ese momento, no fue arrestado su exjefe, el exalcalde José Luis Cruz Cruz, pero, tras meses de anticipo y especulación, este fue acusado e inmediatamente se declaró culpable en junio pasado, con una fecha de sentencia pautada para el 21 de noviembre.
Los documentos oficiales de los respectivos casos no vinculan formalmente a Benítez Cardona y Cruz Cruz participando juntos en el esquema. Pero las alegaciones contra Benítez Cardona eran que recibía mensualmente $17,250 a cambio de la aprobación del contrato a Waste, lo que es una cantidad hasta tres veces mayor de lo que otros alcaldes sobornados recibían, por lo que los hechos apuntaban a que compartía ese soborno. Por otro lado, los hechos por los que Cruz Cruz se declaró culpable fueron que recibía pagos de soborno de los contratistas convictos Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos a través de una persona identificada como "Individuo C" y descrita como un "empleado" del municipio de Trujillo Alto.
El contrato de Waste tenía vigencia de 2017 a 2024 y valía $24.1 millones. El soborno de Benítez Cardona consistió en un pago inicial de $200,000 y luego $0.75 mensuales por cada una de las 23,000 casas cubiertas en el contrato. Además de servir como su ayudante y vicealcalde, Benítez Cardona estaba encargado de las finanzas políticas de Cruz Cruz y el comité municipal del Partido Popular Democrático.
No se conoce todavía por qué cargo o cargos aceptó culpa Benítez Cardona ni cuál es la recomendación de sentencia de la fiscalía pero el jueves de la semana pasada, durante una conferencia sobre el status del caso ante el juez federal Pedro Delgado Hernández, su abogado, Michael Corona Muñoz, confirmó que había llegado a un acuerdo para declararse culpable y que lo formalizaría mediante moción en los próximos días.
Vea:
Funcionario de Trujillo Alto acusado es la persona de confianza en las finanzas políticas de alcalde
Exalcalde de Trujillo Alto confesó que recibió dinero de contratistas a través de un tercero