Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Arrestan a joyero involucrado en robo de tarjetas y fraude contra mayores de edad

FBI arresta a un individuo que sería parte de una ganga que robó unos $350,000 a personas mayores de edad.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron a una persona vinculada con una ganga que engañaba a clientes mayores de edad del Banco Popular para obtener sus tarjetas de débito y claves de acceso y de esa manera comprar giros postales que cambiaban por efectivo para apropiarse del dinero y, entre otras cosas, financiar una joyería en Santurce.

Una agente detalló el esquema en la declaración jurada utilizada para arrestar y denunciar al ciudadano dominicano, con residencia legal permanente en la isla, Angel de la Rosa Jiménez, quien enfrenta cargos de robo de identidad agravado, fraude con aparatos electrónicos, lavado de dinero y conspiración.

La investigación federal provee una idea de la magnitud de la explotación financiera a la que están expuestos los ciudadanos mayores.

De la Rosa Jiménez y otros se hacían pasar por agentes federales o por oficiales bancarios para visitar la residencia de las víctimas y decirles que sus cuentas de banco habían sido expuestas a fraude y que, para remediarlo, necesitaban que les entregaran sus tarjetas de débito y claves de acceso. Con las tarjetas en su posesión, el grupo las utilizaba para comprar giros postales de aproximadamente $1,000 cada uno, o lo mismo que el doble del límite diario de $500 que hubieran obtenido si utilizaran las tarjetas en cajeros automáticos.

Luego de amasar varios giros postales, los cambiaban en dinero en efectivo y usaban el dinero para distintos propósitos. En el caso del arrestado, eso incluía comprar prendas en Nueva York para venderlas en una joyería en la avenida Borinquen, de Santurce, completando de esta manera el ciclo de lavado del dinero que convierte el dinero robado en dinero 'limpio' a través de la venta de prendas.

Según la declaración jurada, inspectores postales montaron vigilancia en la estación de Plaza las Américas y en el Correo General de Hato Rey el 9 de agosto pasado cuando observaron a dos individuos tratando de comprar giros postales en el Correo General. Los inspectores los abordaron con preguntas y las personas le dijeron que un tercer individuo, "Individuo A", los esperaba en el estacionamiento. Cuando este entró al correo, los inspectores interrogaron al trío y el Individuo A les dijo que había cambiado unos 36 giros de aproximadamente $1,000 cada uno y consintió a que se registrara su vehículo.

El registro arrojó 17 giros postales con valor total de $16,750. Un registro de la residencia del Individuo A arrojó más giros y $11,750 en efectivo que salieron de giros cambiados. Al día siguiente, De la Rosa Jiménez acompañó al Individuo A al Correo General para hablar con los inspectores y les planteó que una porción del dinero incautado era de su propiedad y que era resultado de las ventas en su joyería.

Añadió que en ocasiones anteriores había acompañado a otras personas a hacer "la ruta" para cambiar giros postales y entregó voluntariamente dos teléfonos celulares que, tras un registro de los agentes, arrojaron fotos de tarjetas de débito a nombre de clientes que habían sido víctimas del fraude, fotografías de grandes cantidades de dinero en efectivo, grabaciones de De la Rosa Jiménez diciéndole a clientes bancarios que sus cuentas habían sido expuestas a fraude, grabación de De la Rosa Jiménez discutiendo el esquema con otras personas, y recibos de compras de joyería por $40,000 hechas en Nueva York en julio y agosto de 2022.

La agente cree que las ventas en la joyería comenzaron en julio de 2022 y una búsqueda en los récords del gobierno de Puerto Rico reflejó que la joyería no estaba autorizada a operar comercialmente con el Departamento de Hacienda y que De la Rosa Jiménez reportó ingresos de solo entre $10,000 y $12,000 el año pasado.

En un allanamiento ejecutado el martes en la joyería, los agentes incautaron prendas, $16,000 en efectivo y recibos de envío de dinero a República Dominicana. Mientras se realizaba el allanamiento en la joyería, agentes vigilaron la casa de De la Rosa Jiménez en Carolina y lo observaron abordar con otro individuo un Mercedes Benz gris que la policía municipal de ese pueblo detuvo posteriormente por tener tintes más oscuros de lo permitido en ley.

Al intervenir con De la Rosa Jiménez, los oficiales municipales le incautaron un bulto de cintura lleno de dinero en efectivo, que el hombre reclamó era resultado de una herencia que recibió de su padre quien supuestamente murió hace un año, así como el recibo de la compra de un brazalete (el cual De la Rosa Jiménez llevaba puesto) de $8,572, una tarjeta de débito a nombre de un tercero, y una tarjeta de presentación de un asistente de gerente de una sucursal del Banco Popular.

Tras su arresto el miércoles, el magistrado federal Bruce McGiverin ordenó la detención provisional de De la Rosa Jiménez.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.