Juez deja sin efecto mordaza en caso Vázquez Garced
La decisión del juez fue después de que la fiscalía y abogados de defensa se expresaran unánimemente a favor de dejar sin efecto la orden de mordaza.
El juez federal Raúl Arias Marxuach dejó sin efecto la orden de mordaza que había impuesto, después de que tanto la fiscalía como los coacusados en el caso criminal contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced expresaron unánimemente que hay otro remedios menos restrictivos para garantizar los derechos a un juicio justo.
"El tribunal no tiene interés particular en vigilar como policía las expresiones de las partes involucradas en este caso, en vez, solo busca proteger el derecho de los acusados a un juicio justo bajo la Sexta Enmienda", dijo el juez en una orden después de que esta mañana NotiCel reportara que el banquero Julio Herrera Velutini también se había expresado en contra de la orden de mordaza.
El banquero venezolano italiano acusado de sobornar a la exgobernadora le había pedido al juez que eliminara la orden o que la enmendara para permitirle hacer expresiones fuera de los Estados Unidos, en atención a que su esfera de negocios es en Europa.
La moción del banquero radicada el miércoles completaba las expresiones de todas las partes en el caso, que de alguna forma favorecían la eliminación de la orden, que inicialmente estuvo motivada por una comparecencia que hicieron los abogados de la exgobernadora meses atrás en el programa Jugando Pelota Dura. El equipo de defensa le ha prometido al juez un escrito para explicar esa comparecencia, pero no lo han radicado todavía.
Los abogados de Herrera Velutini, -Sonia Torres Pabón, Lilly Ann Sánchez y Michael Zweiback-, establecieron que su posición es la misma del coacusado, Mark T. Rossini, quien pidió de plano que la orden sea rescindida.
Añadieron que "la orden protectora no detendrá el que la prensa reporte sobre este asunto, solo evitará que el Sr. Herrera Velutini tenga una voz en esa discusión". "La orden de protección, aunque bien intencionada, probablemente cause más daño del que prevenga", subrayaron al alegar que el resultado real de la orden podría ser "distorsionar la discusión pública".
Si el juez hubiera entendido que debía mantener la orden, entonces pedían una enmienda que permitiera a su cliente "hacer declaraciones públicas en este caso si dichas declaraciones están dirigidas a la prensa, los medios y/o el público fuera de los Estados Unidos". Los abogados no explican cómo esto haría una diferencia en el escenario interconectado actual que permite a cualquier persona de la isla tener acceso a la prensa y medios internacionales directamente.
Reino Unido es el lugar de residencia y la base de los intereses comerciales y las influencias políticas de Herrera Velutini. La moción indica que desde allí opera "una red internacional de negocios" y que, desde la acusación, ha recibido "indagatorias constantes sobre las alegaciones en su contra". Uno de los negocios de su "red internacional" es Bancrédito International Bank & Trust, una entidad financiera internacional con sede en la isla que, según la acusación, fue el inicio del caso porque el esquema de soborno que se le imputa es darle apoyo financiero a la exgobernadora para sus aspiraciones primaristas a cambio de tener control sobre la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras que inició una investigación sobre Bancrédito. Otro negocio que controla es el Diario Las Américas, que en 2020 publicó al encuesta que Herrera Velutini hizo a favor de Vázquez Garced.
Inicialmente, Vázquez Garced dijo que quería que el juez la relevara solo a ella de cumplir con la orden y luego sus abogados aclararon que la intención era pedir que la orden fuera levantada para todos los acusados. Por su parte, la fiscalía se expresó conforme con que la orden sea suspendida en este momento y que el juez atienda cualquier exceso en las expresiones públicas de las partes mediante imponer sanciones o, como alternativa extrema, reinstalar la mordaza.
“En el día de hoy he sido notificada que el Honorable Juez Arias Marxuach del Tribunal Federal acogió la petición que presenté y elimina la Orden de Mordaza impuesta. Al presente, me encuentro con mi equipo legal analizando el contenido y alcance de la nueva Orden emitida”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.
“En su momento brindaré declaraciones adicionales, como siempre lo he hecho, de frente a mi pueblo y hablando con la verdad. Gracias a todos por sus mensajes de apoyo”, añadió.
Hasta ahora, las dos materias que se han discutido en el caso después de las acusaciones son esta controversia sobre la orden de mordaza y un informe radicado por todas las partes mediante el que se conoció que la fiscalía entregó 24 grabaciones que tiene como evidencia en el caso y que tienen la intención de pedir la aplicación de un proceso especial para compartir con los representantes legales de los acusados información que ha sido denominada como "clasificada" por su impacto posible en la seguridad nacional.
Con su decisión de dejar sin efecto la orden, el juez también resolvió como académica la queja que había presentado la fiscalía federal por un tuit de Vázquez Garced. Además, le recordó a los abogados, fiscales y al personal del tribunal de las responsabilidades que tienen por vía de otras leyes y reglas sobre sus expresiones públicas relacionadas al caso.
Reacciona Wanda Vázquez
Vázquez Gaced envió en horas de la tarde unas declaraciones escritas en las que reaccionó a la determinación del juez.
“En el día de hoy he sido notificada que el Honorable Juez Arias Marxuach del Tribunal Federal acogió la petición que presenté y elimina la Orden de Mordaza impuesta. Al presente, me encuentro con mi equipo legal analizando el contenido y alcance de la nueva Orden emitida", compartió la exgobernadora.
''En su momento brindaré declaraciones adicionales, como siempre lo he hecho, de frente a mi pueblo y hablando con la verdad. Gracias a todos por sus mensajes de apoyo”, agregó.
Vea:
Herrera Velutini optó por no ser un prófugo internacional
Documentos clasificados abren ruta fuera de lo común en caso Wanda Vázquez