Exgobernadora pide que le quiten la orden de mordaza solo a ella, y que se oculten mociones
Wanda Vázquez Garced primero pidió al juez federal que la exima, solo a ella, de cumplir con la orden de mordaza y luego clarificó que quería decir que exima a todos los acusados.
La exgobernadora Wanda Vázquez Garced pidió al juez federal Raúl Arias Marxuach que la exima solo a ella de la orden de mordaza que prohíbe a todas las partes de su caso criminal hacer expresiones públicas y que dicte que todas las mociones relativas a la prueba en el caso sean sometidas al tribunal de manera confidencial, hasta que el juez decida publicarlas.
La postura surgió anoche, en una reacción a la orden de mordaza que se supone la exmandataria primero radicara el 11 de agosto y para la cual su equipo de defensa ha estado solicitando tiempo adicional al juez. Aunque otro coacusado, Mark T. Rossini, fue arrestado después de Vázquez Garced, presentó antes que ella su solicitud de que la orden de mordaza sea eliminada, no solo para él, sino eliminada del todo.
El tercer coacusado, el banquero Julio Herrera Velutini, fue arrestado apenas la semana pasada y no ha presentado su posición sobre la mordaza. El juez le concedió hasta el 14 de septiembre para que lo haga.
El jueves, después de la publicación original de esta historia, la defensa de Vázquez Garced sometió una moción para "clarificar" que su postura es igual a la de Rossini en cuanto a que la orden de mordaza debe ser eliminada para todos los acusados. No mencionan que sea eliminada en cuanto a la fiscalía.
"El abogado que suscribe reconoce que el fraseo usado en nuestra moción de respuesta pudo haber sido más preciso. En nuestra respuesta dijimos que la orden protectora debe ser 'modificada solamente para excluir (a Vázquez Garced) de la lista de individuos cubiertos por la orden'. Sin embargo, dijimos 'solamente' en el sentido de que la orden sea eliminada en cuanto a ella. No era el propósito comunicar que Vázquez Garced debe ser la única persona a quien se le elimine la orden", dijo el abogado Ignacio Fernández de Lahongrais en la moción sometida durante el día el jueves.
La radicación que hicieron el miércoles no es la respuesta completa de la exgobernadora a la mordaza porque, por segunda vez, la defensa pidió tiempo adicional para someter un escrito específicamente abordando la comparecencia que dos de los abogados hicieron en mayo pasado en el programa Jugando Pelota Dura para discutir la investigación contra su clienta, los posibles cargos y para asegurar que los fiscales estaban bien motivados para "meterle un tiro en el pecho" a Vázquez Garced.
Precisamente, esa comparecencia fue una de las alusiones que hizo el juez Arias Marxuach el 8 de agosto pasado cuando, por iniciativa propia, propuso la orden protectora, conocida coloquialmente como orden de mordaza. En la moción de ayer, adelantaron que esa comparecencia fue una respuesta a "amplias filtraciones y cobertura mediática de una investigación (contra su clienta) y a informes de que su teléfono celular había sido incautado por el FBI".
Como ejemplo de la publicidad "enorme y desequilibrada", los abogados presentaron la cobertura que hubo ayer de un informe que sometieron todas las partes, tanto fiscales como abogados de defensa, en el que se consigna que la fiscalía ha provisto a los abogados 24 grabaciones de audio como parte del descubrimiento de prueba. Los abogados criticaron la cobertura que hubo del informe, especialmente la primicia de NotiCel de que la fiscalía había adelantado que activaría el procedimiento especial que se usa cuando se tiene que introducir en evidencia documentos clasificados como confidenciales por su impacto potencial a la seguridad nacional.
"Como está ahora, la orden protectora evita que la Gobernadora se defienda contra titulares incorrectos y engañosos. Por ejemplo, si se levanta la orden protectora tal como se solicita, ella podría abordar si está o no está en algunas de esas grabaciones y puede nivelar el campo de juego en el grupo de jurados potenciales. Ella podría comentar sobre los informes de prensa absurdos de que ella de alguna manera ha puesto en peligro la seguridad nacional", argumentaron los abogados.
Concluyeron reiterando sus tres pedidos: eliminar a la exgobernadora de la lista de personas cubiertas por la orden, que le otorguen 10 días adicionales para otra moción en la que puedan dar "una narrativa más detallada a los eventos" que los llevaron a comparecer a Jugando Pelota Dura y la directriz de que mociones sobre la prueba se sometan de manera confidencial.
Esta solicitud va directamente en contra de una clarificación que el juez emitió la semana pasada, a solicitud de NotiCel, en la que le recordó a las partes que una orden de mordaza no implicaba que las mociones tenían que ser confidenciales y que tenían que cumplir estrictamente con los criterios claros que ha establecido el tribunal para que se les acepten mociones confidenciales.
Si el juez concede la solicitud de los abogados, solo Vázquez Garced, no los demás coacusados ni la fiscalía, podría hablarle a la prensa sobre el caso y las mociones sobre la evidencia se discutirían sin que el público tenga acceso a las mismas y realmente se conozca qué es lo que las partes han sometido a la consideración del tribunal.
Vea:
Caso Wanda Vázquez abarca 24 grabaciones e información clasificada por seguridad nacional