Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Cárcel para amigo de Pierluisi por pasarse de listo como testigo federal

Lo sentenciaron a 14 meses.

Joseph Fuentes Fernández
Foto: Juan R. Costa

Un juez federal sentenció a 14 meses de cárcel al contador público autorizado, Joseph Fuentes Fernández, por encabezar un esquema para beneficiar la campaña de su amigo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, mediante encubrir la identidad de donantes y también porque, siendo testigo cooperador, afectó una investigación divulgando la existencia de la misma a uno de los investigados.

En mayo pasado, Fuentes Fernández se declaró culpable por someter información falsa a la Comisión Federal de Elecciones, consistente en que el súper PAC que hizo a favor del gobernador, Salvemos a Puerto Rico, Inc. (SAPR), reportó donativos de dos entidades sin fines de lucro, cuando sabía que las mismas eran simplemente unos frentes creados específicamente para que un grupo de donantes pudiera dar dinero sin identificarse. Las dos entidades que las autoridades describieron como "fantasmas" son Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc.

SAPR como entidad también se declaró culpable. En la denuncia contra la entidad, fiscalía enumeró a estos donantes que encubrieron sus aportaciones usando a las fundaciones "fantasmas": Northshore Management Corp., Essential Insurance Services Inc., AP Engineering Inc., LAS Enterprises Inc., JAAP LLC, Alejandro Brito Zubizarreta, Arturo Diaz Angueira, BAE FE LLC, National Guard Exchange Military Store, y Little Pictures. El 19 de agosto pasado, como parte de su aceptación de culpa, Fuentes Fernández enmendó los informes de SAPR ante el FEC y reveló que, ademas de estos donantes, otros que usaron de conducto a las fundaciones fueron: el doctor Richard Machado González, National Strategies Group LLC, Andrew Key, Beam, Longest & Neff LLC, Augusto y Michael McCloskey y Jason & Sondhl.

La División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington DC había adelantado su pedido al juez para que emitiera una sentencia ejemplarizante. Al pedir 24 meses de cárcel, los fiscales querían llamar la atención de dos grupos de personas, los testigos cooperadores que se vean tentados a engañar al gobierno para "proteger a sus amigos y colegas" y los "donantes, políticos y grupos externos" que violentan leyes de financiamiento de campañas en Puerto Rico.

La defensa, por su parte, mantuvo secretos sus argumentos para contextualizar el por qué Fuentes Fernández divulgó la existencia de la investigación, pero adelantó en un escrito que las acciones del hombre de 62 años estuvieron motivadas por su "amistad genuina de varias décadas" con Pierluisi Urrutia.

Al emitir sentencia, el juez federal visitante Joseph Laplante, indicó que la pena tenía que incluir cárcel porque la conducta de Fuentes Fernández en el caso fue "escandalosa". De los 24 meses mínimos de cárcel, le redujo 10 tomando en consideración los actos de cooperación que llevó a cabo, pero no le bajó más porque sus actos de obstrucción a la justicia fueron "nivel Hollywood". De hecho, el juez se expresó sorprendido de que en la negociación con fiscalía se hubiera zafado de un cargo de obstrucción a la justicia. Específicamente, Fuentes Fernández se reunió con una persona bajo investigación para, mediante pasarle un papel escrito en un café de San Juan, advertirle que el FBI lo tenía alambrado y que en una reunión posterior que ambos iban a tener ese mismo día, lo iba a estar grabando para levantar evidencia de actividad criminal en su contra. Fuentes de NotiCel han indicado que esta persona bajo investigación que fue alertada es el licenciado Alejandro Figueroa Colón.

De los documentos radicados en este caso sabemos que en los últimos dos años ocurrieron al menos cuatro investigaciones que tienen que ver con financiamiento de campaña: este caso por el que Fuentes Fernández se declaró culpable, otro que hubo inicialmente en su contra por usar para propósitos personales donativos políticos, la investigación que habría malogrado cuando la divulgó al sujeto de la misma y la investigación contra el banquero Julio Herrera Velutini, que ya conllevó una acusación que incluye a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, y para la que Fuentes Fernández hizo grabaciones encubiertas.

La posible comparecencia de Fuentes Fernández como testigo en el caso de Herrera Velutini quedó hoy en el aire cuando el fiscal Joseph Jacobson le comentó al juez Laplante que "no es probable que el acusado vea el interior de un tribunal a nombre del gobierno de los Estados Unidos pronto".

Vea:

Fiscales detallan cómo amigo del Gobernador fue un doble agente y piden sentencia de cárcel

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.