Asesor financiero fatulo de Mayagüez se expone a casi cinco años de cárcel
Eugenio García Jiménez, quien realizó grabaciones encubiertas para la fiscalía federal, se declaró culpable de transacciones económicas ilegales y conspiración.
Eugenio García Jiménez, a quien el alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, tenía como asesor financiero aunque no estaba autorizado para ejercer como tal, se declaró culpable de conspirar para cometer fraude eletcrónico y de realizar transacciones financieras ilegales con relación a $9 millones en fondos públicos que se supone fueran invertidos para generar fondos para el Centro de Trauma de Mayagüez.
García Jiménez es el acusado de más alto perfil en una investigación federal que se declara culpable por malversal un dinero que originalmente la Legislatura asignó a Mayagüez y que su entonces alcalde optó por asignar a una inversión en el mercado de valores a través de la corporación municipal, Mayaguez Economic Development Inc. (MEDI). Por esa decisión, Rodríguez Rodríguez fue suspendido y enfrenta cargos criminales que presentó a nivel local la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.
De los acusados a nivel federal, todavía enfrentarían juicio en octubre el exasesor legal de Rodríguez Rodríguez, el exjuez Arnaldo Irizarry Irizarry, y el exdirector ejecutivo de MEDI, Alejandro Riera Fernández.
NotiCel supo por fuentes que antes de ser acusado, García Jiménez había aceptado realizar grabaciones encubiertas para las autoridades federales pero eso no resultó en evidencia contra coacusados. No hay detalles sobre a quiénes grabó García Jiménez durante ese periodo.
Como parte de su acuerdo de aceptación de culpa, García Jiménez será sentenciado solo por conspiración para cometer fraude electrónico y por realizar una transacción ilegal de $270,000 con una propiedad inmueble. De un máximo de 20 años de cárcel que representan esos delitos, el convicto se expone a por lo menos 57 meses, así como que aceptó restituir el dinero malversado al municipio aunque eso dependerá de un análisis de su capacidad económica.
Una vez Rodríguez Rodríguez autorizó la inversión de los $9 millones a través de MEDI, García Jiménez y los coacusados usaron varios movimientos bancarios para llevar el dinero a cuatro cuentas a través de las cuales hicieron transferencias a por lo menos otras 20 cuentas de las cuales tuvieron acceso al dinero para utilizarlo para fines personales, como embarcaciones, joyería, ropa, pago de matrículas, restaurantes, pago de utilidades, saldar deudas de tarjetas de crédito, decoración de interiores, hipotecas y mejoras a propiedades (como piscinas).
De los $9 millones, devolvieron $1.8 millones al municipio haciéndoles creer que eso representaba el rendimiento de la inversión, cuando en realidad era simplemente devolverles del mismo dinero que le habían asignado.
El esquema duró desde el 28 de septiembre de 2016 a abril de 2018 e implicó el uso de distinas corporaciones que García Jiménez controlaba, como Mayaguez Economic Development - Financial Strategies Inc. (MEDFS); M.A.G. Holdings Inc.; Tega Holdings LLC; MEDI Management, Inc.; MEDI Films; MEDICIDREX; MEDISNIF; U.A.-United Advisors Corporation; Imanagement LLC; Eugenio Garcia Jr. & Associates LLC; Leyton Suisse Mayaguez Corp.; MAG Film Studios, LLC; y Premier Investment and Financial Services Group LLC.
Vea:
Culpable y alambrado el principal acusado en caso federal sobre Mayagüez
Fondos para el Centro de Trauma cayeron en fraude bajo las narices del Municipio de Mayagüez
Desde el principio, Alcalde de Mayagüez siguió la pauta de acusado en MEDI
Acusado montó a hermano de Will Smith y a Mayagüez en sueños de Hollywood
Alcalde de Mayagüez no asume responsabilidad por las múltiples irregularidades en el municipio