El falso desaparecido de Arecibo va a juicio federal
Juez señaló el inicio del juicio contra Harold Carrión Butter, su novia y su madre por provocar una falsa emergencia cuando las mujeres reportaron al joven como desaparecido en la Poza del Obispo en Arecibo.
El juez federal Francisco Besosa, quien recientemente tuvo a su cargo el juicio contra el productor de reguetón, Rafael Pina Nieves, presidirá también el caso del joven Harold Carrión Butter, quien provocó una emergencia falsa con una movilización de recursos públicos millonaria para evadir una citación judicial en un caso por violencia doméstica.
Besosa señaló el juicio para el 4 de octubre y hasta el 23 de septiembre es el primer plazo para declararse culpable. El proceso también incluye a la madre de Carrión Butter, Justinita Butter, y a su novia, Miriam Delgado Serrano.
El trío fue arrestado por las autoridades federales el 15 de julio pasado después de que el 28 de junio las mujeres acusadas reportaran la supuesta desaparición de Carrión Butter en la Poza del Obispo en Arecibo. La investigación reveló que las acusadas hicieron declaraciones falsas y se mantuvieron en comunicación con el joven a la misma vez que rescatistas y otro personal de emergencia lo buscaban en el agua.
Carrión Butter tenía un señalamiento de violencia doméstica que quería evadir con su ardid. Pero el expediente de la Oficina de Administración de Tribunales refleja que su historial legal no se limita a ese caso de violencia doméstica, sino que desde 2019 tiene casos por daño a propiedad pública, maltrato emocional y entrada y posesión de sustancias controladas en un penal.
A solicitud de la fiscalía, el magistrado Marcos López determinó mantener a Carrión Butter en prisión hasta una vista de fianza el mes próximo, pero concedió fianza de $5,000 no asegurada para su madre y $10,000 no asegurada para su novia. Tanto Butter como Delgado Serrano tienen que someterse a evaluación mental y la segunda tiene que permanecer en casa de un tercer custodio.
Vea:
Fiscalía federal pide prisión sin fianza para joven que fingió desaparición