Cocaína llegó a cárcel por error, federales arrestan a cuatro personas por cargamento
Las autoridades federales revelaron hoy una acusación de gran jurado por el cargamento de cocaína encontrado en el complejo correccional Las Cucharas de Ponce y liberó de responsabilidad a personal de Corrección.
Un gran jurado federal emitió pliego acusatorio contra cuatro individuos por el cargamento de cocaína encontrado en cajas de detergente en un almacén del complejo correccional Las Cucharas en Ponce, anunció hoy la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
En un comunicado de prensa, la fiscalía liberó de responsabilidad a personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) por unos 50 kilos de cocaína encontrados en el almacén en cajas de limpiador cloro. Añadieron que la investigación arroja que la droga pudo haber llegado allí por error porque la intención de los individuos arrestados era tomar control de las cajas antes de que llegaran al penal.
De acuerdo al expediente del caso contra Francisco Rivera Rivera, Santiago Ramírez, Teddy Vergara López y Jonathan Castro Rivera, los agentes federales están monitoreando la droga desde el 9 de julio, cuando llegó en un furgón a bordo del barco Lyktos que llegó al muelle 15 de San Juan procedente de Santo Domingo, República Dominicana.
Una inspección de rutina procó que una parte de la carga del furgón fuera referida a agentes de Aduana para examen más a fondo, reflejando que siete cajas de lo que estaba declarado como detergente con cloro tenían realmente cocaína cubierta con delantales habilitados con plomo, como los usados en exámenes de radiografía médicos. Esto con la aprente intención de que un examen de rayos x de las cajas no permitiera detectar su contenido. Fueron 178.6 kilos detectados por los agentes de esa manera. También, se determinó que el sello de seguridad del furgón había sido sustituido por uno falso, indicativo de que hubo acceso no autorizado al mismo.
Como parte de la investigación la cocaína real fue sustituida con cocaína falsa y se volvieron a empacar las cajas con el objetivo de monitorearlas y apresar a quien las reclamara. El furgón fue colocado en el área de almacenaje del muelle 15 cerca de una verja y el 11 de julio los agentes observaron que una Toyota 4Runner gris se acercó a la verja por el lado exterior y observó el furgón. El vehículo pertenece a Ramírez.
A las 9:40 pm de ese mismo día, una guagua van blanca se acerca a la verja de la misma manera que el vehícul anterior. Un hombre se baja, brinca la verja, se acerca al furgón, regresa a la verja, la rompe y abre paso para que otros tres hombres ingresen al área donde está el furgón. Uno de los hombres se colocó afuera del furgón en vigilancia y otros tres entraron. En ese momento los agentes llegaron al lugar y los detuvieron, resultando ser los cuatro acusados.
Ramírez admitió los hechos durante el interrogatorio de los agentes, quienes localizaron también teléfonos celulares que el grupo usó y en los que figuran mensajes de texo, llamadas y fotos relacionados con el tráfico de la cocaína y la vigilancia al furgón.
El 13 de julio el cuarteto fue llevado ante el magistrado federal Marcos López, quien los mantuvo detenidos.
El expediente del caso no contiene referencias a la droga encontrada en la cárcel de Ponce. Pero en el comunicado se afirma que ese cargamento era parte del contrabando del caso. "En este momento, la evidencia no indica la involucración de ningún oficial o empleado correccional en la comisión de este delito. En vez, parece que las cajas con cocaína no fueron removidas del cargamento (original) como planificado, y fueron llevadas por error al almacén de Ponce con los productos de limpieza", añade el escrito que valoriza los 228 kilos totales incautados en $4.1 millones.
“Los eventos relacionados al descubrimiento de 50 kilos de cocaína dentro de un almacén en el Complejo Correccional de Ponce fueron coordinados con nuestros socios en las autoridades federales de ley y orden, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Seguridad Pública. Nuestra misión conjunta en la investigación de este crimen y la violación de la ley es encontrar y procesar a todos los individuos que son parte de esta organización criminal", dijo, por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres.
En un comunicado, la secretaria de Corrección, Ana escobar Pabón, dijo que el episodio dio paso a revisar el “manejo y recibo de mercancía en los tres almacenes principales de la agencia, los cuales están localizados fuera de las instituciones correccionales. Esto con el fin de incrementar las medidas de control, previo a la distribución de mercancía hacia las instituciones correccionales".
“Además, se incorporaron medidas más rigurosas de seguridad que incluyen aumentar la revisión de almacenes con la unidad canina, un registro más detallado de las inspecciones y nos dirigimos a incorporar tecnología de avanzada como equipo con escáner. Asimismo el DCR, desde mayo, comenzó el proceso de compra de al menos 20 canes para reforzar la Unidad Canina", añadió.