Fiscalía federal pide prisión sin fianza para joven que fingió desaparición
Un gran jurado emitió acusación contra el joven, su madre y otra persona por mentirle a agentes y destruir evidencia con relación a la movilización que ocurrió del 28 de junio al 1 de julio.
Un gran jurado federal emitió el jueves una acusación con 15 cargos contra el joven que supuestamente había desaparecido en Poza del Obispo, en Arecibo, su madre y su novia por delitos de comunicar falsamente una señal de socorro, hacer declaraciones falsas a agentes y destruir récords de una investigación federal.
El fiscal federal Timothy Henwood presentará los cargos en conferencia de prensa esta tarde junto a Joseph González, jefe del FBI en la Isla.
La fiscalía federal adelantó que pedirá la detención sin fianza del joven Harold Carrión Butter debido a que la mentira de que se había desaparecido fue para evitar un señalamiento que tenía en corte estatal por cargos de violencia doméstica, por lo que ya habría probado que unas condiciones de fianza no son suficiente para garantizar su comparecencia en el caso federal que ahora enfrenta.
El pasado 28 de junio, se reportó la desaparición Carrión Butter por lo que agencias estatales y federales incurrieron en sobre 1.2 millones de dólares para las labores de búsqueda. Entre los equipos, utilizaron aviones, tres helicópteros y varias embarcaciones de la Guardia Costera y las agencias del Departamento de Seguridad Pública.
Carrión Butter fue hallado con vida escondido en una estructura abandonada el primero de julio de 2022.
Según la moción con la que fiscalía pide detención sin fianza, el 28 de julio a las 9:18 pm, el joven llamó a su madre, Justinita Butter, y, 36 segundos después, esta llamó al 911 para reportar que su hijo no estaba contestando el teléfono y que estaba desaparecido en la playa de la Poza del Obispo. Esto provocó la activación de la Guardia Costanera.
"A lo largo de esa noche y los siguientes dos días, mediante múltiples llamadas telefónicas con oficiales de la Guardia Costanera, Justinita Butter y Miriam Delgado Serrano (la novia), hicieron múltiples declaraciones falsas de que (el joven) no tenía teléfono, que había sido arrastrado por el mar y que no había otro lugar en el que pudiera estar, todo a la vez que estaban en comunicación constante y surrepticia con él mediante múltiples llamadas telefónicas y mensajes de texto", indica la moción.
Carrión Butter fue localizado y detenido el 1 de julio y todavía el 2 de julio, en entrevista con los oficiales, ambas mujeres "seguían haciendo declaraciones falsas sobre el paradero previo" del joven, quien admitió el ardid y la involucración de su madre y de Delgado Serrano. También que había borrado los récords de llamada y mensajes de su teléfono del período de tiempo en que estuvo "perdido" y que instruyó a las otras coacusadas a hacer lo mismo. Sin embargo, una búsqueda de récords telefónicos que hicieron los agentes con el proveedor de servicio celular arrojó que los tres acusados estaban en comunicación constante mientras se realizaba la operación de búsqueda y rescate.
La moción añade que el joven admitió que todo fue un invento para evadir la citación al tribunal por violencia doméstica.
"(Carrión Butter) ha probado por su ardid que no está dispuesto o es incapaz de cumplir con la ley y con los decretos de supervisión de un tribunal. Su actividad criminal en este caso fue directamente con el propósito de evadir la autoridad de una corte local y esta conducta criminal demuestra tanto una falta de respeto a las disposiciones de libertad (previo al juicio) como también un riesgo de fuga en este caso", concluye.
Mira la conferencia:
Vea:
Joven que fingió su desaparición es arrestado por violar orden de protección